¿Cómo evitar incendios con tus luces y adornos navideños?

| 12:33 | Alberto Estrada | Revista del Consumidor
Se recomienda utilizar extensiones eléctricas en buen estado. Foto: Shutterstock

La temporada de poner luces con motivo de la Navidad llegó, pero también se deben cumplir ciertos requisitos para evitar incendios durante estas fechas.

La Revista del Consumidor, en su edición de diciembre, lanzó algunas recomendaciones para evitar incendios que puedan terminar en quemaduras.

Revisa el estado de luces y extensiones

Utiliza luces y extensiones eléctricas en buen estado. Las conexiones dañadas pueden provocar cortocircuitos, y no sobrecargues los enchufes.

Coloca el árbol de navidad en un lugar seguro

Se recomienda colocar el árbol de navidad lejos de materiales inflamables, como cortinas, papeles o muebles, calentadores, estufas o chimeneas. Si hay niñas y niños menores de tres años en tu hogar, asegúrate de que el árbol esté fuera de su alcance.

Respeta el uso de las extensiones y luces navideñas

Utiliza luces y extensiones diseñadas específicamente para exteriores cuando las coloques en balcones, fachadas u otros espacios al aire libre.

Desconecta las luces cuando no estés en casa y por la noche

Apaga y desconecta las luces navideñas si saldrás de casa y antes de dormir para reducir el riesgo de incendios.

Evita que las luces se sobrecalienten

Procura que no permanezcan encendidas por largo periodos y apágalos por intervalos para evitar sobrecalentamientos.

Ten cuidado con velas y objetos inflamables

Enciende las velas sobre superficies no inflamables, como platos o recipientes con agua, para prevenir la propagación del fuego y revísalas constantemente, sobre todo si hay niños en la casa.

La Revista del Consumidor en su edición de diciembre de 2024 también recomienda, que por seguridad, se adquiera luces navideñas que cumplan con la NOM-024-SCFI-1998.

Etiquetas: