El sumergible Titán es un pequeño submarino con cinco personas a bordo utilizado para observar los restos del transatlántico británico Titanic, en el Atlántico Norte, que desapareció el domingo. Los equipos de rescate multiplicaron este martes sus esfuerzos por mar y aire para encontrarlo, ya que sólo le quedan 40 horas de oxígeno para menos de dos días.
Titán es operado por la empresa OceanGate Expeditions y comenzó su descenso el domingo por la mañana, pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después.
¿Cómo es Titán y cuánto oxígeno tiene?
OceanGate Expedition señala que utiliza un sumergible llamado Titán para sus inmersiones a una profundidad máxima de 4 mil metros, y tiene oxígeno y energía que le da una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas, es decir, que el jueves se les terminaría el oxígeno con el que cuentan.
El submarino tiene capacidad para transportar a piloto, copiloto y tres civiles, que pueden viajar a profundidades de hasta 4 mil metros, rodeadas de una estructura de fibra de carbono y titanio, con modernos sistemas de monitoreo en tiempo real para garantizar una “seguridad sin precedentes”, según explica la compañía.
El submarino Titan es un modelo tipo cíclope de poco más de 6 metros de longitud y puede viajar a unos 5 kilómetros por hora.
A su vez, la embarcación cuenta con sensores para analizar los efectos de los cambios de presión en el submarino a medida que se sumerge, y tiene equipos de supervivencia designados que pueden durar hasta 96 horas para toda la tripulación.
En su comunicado, OceanGate afirmó que estaba “profundamente agradecida por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible“.
En general, estas son las características de Titán, según un gráfico publicado por USA Today:
- Capacidad: 5 personas (1 piloto, 4 pasajeros)
- Soporte vital: De 70 a 96 horas para 5 personas
- Profundidad: 4 mil metros (4 kilómetros)
- Peso: Más de 11 toneladas
- Velocidad: 3.5 metros por hora
- Longitud: 6.7 metros
- Altura: 2.8 metros
- Ancho: 2.5 metros
¡El Titán se maneja con un control de videojuegos!
Una de las particularidades de Titán es que el piloto opera la nave con un controlador de juegos Logitech modificado, completo con palancas dobles y cuatro botones coloridos.
Esto le permite al operador dirigir el submarino hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha, y hacia adelante y hacia atrás.
Según la compañía, el Titan también está “equipado con sistemas de navegación de sonar e iluminación de última generación, además de equipos de video y fotografía 4K montados interna y externamente”.
Más detalles de este submarino
El submarino Titán tiene dos cúpulas hemisféricas de titanio separadas en cada extremo, la frontal con una ventana de acrílico integrada de 380 milímetros de diámetro.
No hay ‘puerta’ para entrar y salir. En cambio, los pasajeros se atornillan desde el exterior antes de que su viaje comience con 17 tornillos, que comienza con el lanzamiento del Titán desde una plataforma de recuperación, que tiene tanques que se utilizan para hundir y resurgir la embarcación.
En el interior, no hay asientos y los pasajeros se sientan con las piernas cruzadas en el suelo después de haber dejado sus zapatos en la nave nodriza antes de entrar al submarino.
El espacio para los pasajeros está prácticamente vacío. Solo hay un botón: para encender el submarino, pantallas en la pared y una pequeña ventana de ojo de buey en la parte delantera para ver las profundidades del océano y, si la misión tiene éxito, los restos del Titanic afuera.
El sumergible cuenta con un solo inodoro (que es más una caja negra cuadrada de un pie en el piso con contenedores de plástico y bolsas con cierre hermético adentro) situado en la parte delantera del barco, debajo de la pequeña ventana.
Según el sitio web de OceanGate, se instala una pequeña cortina de privacidad negra cuando el baño está en uso, y que los otros pasajeros ‘suben el volumen de la música’.
¿Qué pudo pasar con Titán?
Sin haber estudiado la embarcación en sí, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa.
Dijo que si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, “esperando a ser encontrado”.
“Otro escenario es que el casco de presión estuviera comprometido, una fuga”, dijo en un comunicado. “Entonces, el pronóstico no es bueno“.
Si bien el sumergible aún puede estar intacto durante su inmersión, “hay muy pocas embarcaciones” capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el Titán.