Un mapa interactivo desarrollado por paleontólogos permite ver cuán lejos se han movido países y ciudades a lo largo de 750 millones de años de deriva continental. El mapa permite viajar desde antes de la aparición de los primeros vertebrados hasta la extinción de los dinosaurios.
En el mapa llamado “Ancient Earth”, que fue desarrollado por el paleontólogo Ian Webster, se observan los movimientos de las placas tectónicas y los continentes en el transcurso del tiempo.
“Esto demuestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar”.
Ian Webster (entrevista para CNN)
¿Cómo era México en la era de los dinosaurios?
Para saber cómo era México hace millones de años y cómo estaban distribuidos estados como Sonora o Yucatán, basta con ingresar a la página de dinosaurpictures.org, una base da datos sobre dinosaurios donde se ubica el mapa interactivo de “Ancient Earth”.
Posteriormente, en el buscador del mapa se deberá introducir el país o estado que se desea ubicar. Sin embargo, también permite visualizar ciudades, municipios, alcaldías o pueblos de México.
Al dar clic en “buscar”, el mapa interactivo mostrará el sitio en el que se ubicaba la región elegida en ese periodo de tiempo.
Los usuarios pueden conocer dónde se ubicaba un sitio determinado de México desde el momento en que surgieron las primeras algas verdes en la Tierra o cuando se originaron los primeros animales y plantas terrestres, hasta la era de los dinosaurios y después de su extinción.
¿Qué es y cómo funciona el mapa interactivo?
Webster diseñó el mapa como una aplicación web que se ubica encima de otro mapa donde se pueden visualizar modelos geológicos creados por el paleogeógrafo Christopher Scotese.
Esta herramienta interactiva permite, según sus creadores, observar y conocer la disposición de los continentes de hace 750 millones de años hasta después de la extinción de los dinosaurios, es decir, en la actualidad.
Además, ofrece la posibilidad de conocer la expansión del fondo marino, la formación de las montañas, el movimiento de las placas tectónicas y como la Pangea, el último supercontinente que se ha formado hasta la fecha en el planeta, se separó.