Hasta no hace mucho tiempo existía la creencia de que los tatuajes eran, como la frase que se dice a la hora de casarse, “para toda la vida” y ya no podían borrarse, si acaso modificarse como lo hizo recientemente Lupillo Rivera para eliminar el tatuaje con la imagen de Belinda. Sin embargo, sí es posible eliminarlos sin dejar marcas visibles. Aquí te diremos en qué consiste el procedimiento.
Cómo eliminar un tatuaje
Gracias al adelanto en medicina estética, cirugía y en la tecnología médica, ya es posible eliminar esos tatuajes culposos sin dejar huella. “Los tatuajes ya no son para toda la vida, gracias a Dios”, dicen en entrevista para Unotv.com la doctora Thania Venegas, especialista en Medicina Estética.
Ella explica que hay dos maneras de borrarlos: la primera es de manera quirúrgica, resecando la parte de la piel donde el paciente se puso el tatuaje, “se quita todo el espesor de la piel y se cierra la herida, al quitar todo el segmento de la piel, todo el espesor se elimina el tatuaje, la desventaja es que queda una cicatriz”.
La segunda, y la más recomendable, el uso de láseres para eliminar tatuajes, pero sin dejar cicatrices, detalla la doctora Venegas.
Dato:
Los láseres se empezaron a utilizar en los años 60 pero a finales de los 80 se perfeccionaron para atacar el pigmento provocado por melasma, lunares y tatuajes. La desventaja es que son aparatos que no todos los médicos tienen.
Toma en cuenta esto si quieres eliminar un tatuaje
Un tatuaje es la aplicación de micropartículas de pigmento en la capa profunda de la piel. De acuerdo con la Clínica Mayo: “Un tatuaje es una marca permanente o diseño hecho en tu piel con pigmentos insertados por medio de punciones, el artista del tatuaje utiliza una máquina manual que actúa muy parecido a una máquina de coser, con una o más agujas que perforan la piel repetidas veces. Con cada punción, las agujas insertan diminutas gotitas de tinta”.
El láser actúa en la capa profunda de la piel y con cada disparo de energía que se realiza despide un calor profundo que rompe el pigmento del tatuaje y posteriormente las células de la piel harán la tarea de remover “la basurita” de la piel.
Considera que en cada sesión con el láser se genera una lesión en la piel y se debe dar un tiempo para que ésta se recupere, aproximadamente de seis a ocho semanas.
La especialista es muy clara al señalar que un tratamiento para remover un tatuaje del cuerpo es una opción a largo plazo, generalmente son de varias sesiones y se debe tomar en cuenta que entre cada sesión debe existir un plazo (de seis a ocho semanas) para dejar que la piel se recupere.
Es por ello que muchas personas no contemplan este método porque quieren borrarlo en una sola sesión y no tienen paciencia.
¿Por qué algunos tardan más en borrarse que otros?
No todos los tatuajes representan la misma dificultad o tiempo para borrarlos, influyen diversos factores como el tiempo en que se hizo, la persona que lo realizó, el tamaño y hasta las diversas tintas usadas.
La doctora Venegas explica que si el tatuaje lo hizo un tatuador amateur y utilizó pigmentos orgánicos o tinta china serán más fácil removerlo porque está en las capas superficiales de la piel, en ocasiones con dos sesiones podría borrarse.
En el caso de los tatuajes cosméticos, como las cejas, ojos o labios, podrían ser necesario hasta cuatro sesiones.
La situación cambia si quien realizó el tatuaje era un profesional, pues al actuar sobre las capas más profundas de la piel y con mayor cantidad de pigmentos. Otros elementos que se deben contemplarse, dicen los expertos, son la región donde se aplicó porque hay zonas donde la piel es más gruesa, el tamaño del tatuaje y las tintas, estas sesiones podrían ser de 8 a 12.
Aquí los cuidados que debes tener
- Asegúrate que quieres eliminar el tatuaje y que no abandonarás el tratamiento pues te quedarás con marcas o con medio tatuaje en la piel.
- Toma en cuenta que si quieres borrar un tatuaje que te hiciste recientemente debes esperar al menos tres meses para dar tiempo a que el pigmento se asiente.
- Después de cada sesión no puedes exponer al Sol la zona tratada.
- No puedes exponerte a otros tratamientos con energías lumínicas.
- En cada sesión los expertos aplican cremas anestésicas o anestesia tópica para evitar el dolor.
- Al finalizar cada sesión recibirás pomadas antibióticas, medicamento y alguna crema cicatrizante para acelerar el proceso de reparación de la piel y que no haya cicatrices.
Ojo con estos puntos
Para el buen éxito en el proceso de borrar un tatuaje, la doctora Thania Venegas recomienda que si ya te decidiste a eliminar un tatuaje, tomes en cuenta lo siguiente, en primer lugar que no todos los láseres sirven para remover tatuajes, por ello es importante que cheques que sea un láser del tipo Q Switched porque los otros podrían ofrecer resultados no tan buenos y generar algunos inconvenientes.
En segundo lugar debes tomar en cuenta que el tratamiento debe hacerlo un especialista, esto es un médico estético, un dermatólogo o un cirujano plástico. No es recomendable removerte el tatuaje en el mismo lugar donde te lo hiciste porque los tatuadores no son médicos. De igual manera, debes tener precaución con aquellas personas que atienden en clínicas de belleza y no son médicos.
“Un buen médico y un buen láser van a asegurar un buen resultado”, finaliza la especialista.