En México más del 80% utiliza la red móvil todos los días, según datos de la consultora IAB México. Sin embargo, el abuso del celular y la conectividad por parte de los padres o cuidadores puede afectar a los niños.
Esto ha dado origen a los “Huérfanos digitales”, en Unotv.com te decimos qué significa este concepto y cómo afecta a los niños que los adultos a su cargo abusen del uso del teléfono celular.
“Huérfanos digitales”
El término “Huérfanos digitales” en el nombre que la catedrática Alejandra Corona utilizó para su libro, el cual habla sobre los riesgos que enfrentan los hijos de los padres que abusan del teléfono y otros dispositivos móviles en momentos de convivencia familiar.
¿Cuáles son los efectos negativos en los niños derivados del abuso del celular?
Los principales daños causados en los niños por este fenómeno son:
- Un erróneo modelo de relaciones sociales
- Un nivel cognitivo bajo
- Autoestima baja
“Los niños de 0 a 12 años están en pleno desarrollo emocional, cognitivo y social, no darles la atención adecuada puede traerles problemas como baja autoestima y muchísimas interrupciones, sobre todo cuando no entienden qué está pasando cuando mamá se ríe con el celular en la mano”, señaló la autora.
Quien encontró que el índice más alto de adicción al teléfono móvil se presenta en madres latinoamericanas, principalmente en mujeres que son mamás por primera vez.
Otros de los efectos que la Fundación Carlos Slim, a través de Educación Inicial, aseguran tiene este fenómeno en los niños, son:
- Sensación de abandono.
- Dificultad para expresar lo que siente o piensa por creer que no es importante.
- Confusión a las reacciones ante sus necesidades.
- Baja autoestima.
- Comportamientos como berrinches, llanto o actitudes agresivas por sentirse ignorado.
¿Cómo fue posible saber esto?
Para saber esto, la autora realizó entrevistas y encuestas a niños, padres de familia, profesores y sicólogos sobre sus hábitos de convivencia familiar y uso de sus equipos móviles, así como actividades de observación en espacios públicos en los que los padres conviven con sus hijos.
Corona también se apoyó en un estudio realizado por los psicólogos estadounidenses McDaniel de la Universidad de Illinois y de Rodesky de la Universidad de Michigan, quienes analizaron a casi 200 familias y acuñaron el término technoference, que se refiere al bloqueo que hacen los padres de familia hacia sus hijos debido al uso del móvil y otras tecnologías.
En dichas investigaciones se encontró que 9 de cada 10 papás que usan la tecnología en presencia de sus hijos y en momentos de convivencia familiar puede causar technoference.
“Espero generar conciencia en los padres, de algo en donde no nos damos cuenta de lo que está ocasionando en realidad, primero les planteó la problemática, luego se desarrolla y al final doy una solución”, mencionó en una entrevista.