¿Comer o no comer comida congelada? Expertos en nutrición y dietas explican cómo saber si es saludable consumir este tipo de productos.
¿Qué alimentos congelados elegir?
Aunque mucha de la comida congelada posee grandes cantidades de sal y grasas saturadas, la dietista Anna Taylor, de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, señala que existen comidas congeladas saludables y convenientes que pueden ser consumidas por toda la familia; sin embargo, advierte que su consumo debe limitarse a no más de dos veces por semana.
Para saber qué alimentos congelados elegir, la experta sugiere considerar estos ocho puntos:
- Calidad
La calidad de los ingredientes utilizados es mucho más importante que la cantidad de calorías que aportan, asegura Taylor, quien señala que al preferir comidas con menos de siete ingredientes es más probable consumir alimentos integrales, y menos posible la ingesta de aditivos y conservadores.
Por ello, sugiere revisar las etiquetas nutricionales y la lista de ingredientes, ya que asegura que “aunque un producto se anuncie como ‘orgánico’, ‘natural’ o ‘vegano’ no significa necesariamente que sea saludable”.
- Complementar comidas
“Las mejores comidas tienen una buena porción de vegetales coloridos, una fuente de proteína magra (como pollo, pavo, frijoles o pescado / mariscos) y un vegetal integral o con almidón”, dice Taylor.
Si una comida congelada posee estos alimentos puede considerarse un buen platillo, pero si falta alguno de estos elementos, lo mejor será complementar el plato.
“Intente combinar un plato principal de pollo con una ensalada, o complete su comida con verduras crudas y hummus”, señala.
- Cereales integrales
Un alimento congelado saludable es aquel que posee cereales 100% integrales o alternativas como la pasta de frijoles y el arroz de coliflor, dice Taylor.
Los granos integrales son aquellos que retienen todas las partes de la semilla, salvado, germen y endospermo, y son las mejores fuentes de fibra y otros nutrientes importantes, como la vitamina B, el hierro, el folato, el selenio, el potasio y el magnesio, según la Clínica Mayo.
- Comidas ligeras
Evitar las comidas abundantes o de tamaño “familiar” es una buena forma de controlar el consumo calórico y la cantidad de grasas saturadas y sodio, lo que ayuda a tener una alimentación balanceada y cuidar el peso corporal.
De acuerdo con la especialista, las comidas congeladas “abundantes” suelen tener un alto contenido de grasas saturadas nocivas para la salud, sodio, azúcares añadidos y cereales refinados.
- Alimentos altos en fibra
“Elegir comidas con frijoles, cereales integrales y verduras es una buena forma de aumentar la fibra”, dice Taylor, quien recomienda “consumir al menos 25 a 35 gramos de fibra por día”.
La fibra es un nutriente que falta en la mayoría de los alimentos procesados, sin embargo, es un alimento óptimo que facilita la digestión y ayuda a sentirse lleno para que no comer en exceso.
- Evitar el almidón
Una forma de elegir comida congelada saludable es evitar los platillos que sólo contengan almidón, y en su lugar, elegir opciones más equilibradas que también contengan proteínas magras y verduras.
“Si anhela la comodidad de una comida con almidón, coma solo la mitad de la porción de la comida, luego equilibre la comida con una fuente de proteínas y algunas verduras, como un huevo duro y una ensalada”, sostiene la experta en alimentación.
- Sal y grasas con moderación
Es mejor limitar el consumo de sodio y grasas saturadas en las comidas congeladas. Lo recomendable para la sal es que la porción sea de 600 miligramos o menos, y en el caso de la grasa saturada de tres gramos o menos.
“Las peores comidas congeladas tienen más de 700 gramos de sodio y más de cuatro a cinco gramos de grasas saturadas”, dice la especialista.
- No grasas trans y azúcar
Evitar cualquier comida que contenga grasas trans y limitar el consumo de azúcar en la comida. De acuerdo con la colaboradora de la Clínica Cleveland, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ha declarado inseguro el consumo de grasas trans para la salud humana.
Mientras que el limite diario de azúcar añadido no debe rebasar los 25 gramos para las mujeres y 36 gramos para los hombres.