El cometa verde C2022 E3 (ZTF) se ha podido apreciar la noche de este miércoles 1 y madrugada del jueves 2 de febrero, parcialmente, en algunos puntos de México.
Al respecto, el doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, señala que las condiciones del cielo en la Ciudad de México (CDMX) fueron adversas para su observación a simple vista.
Te recomendamos: Robot, parecido a una hada, brilla y es capaz de volar con la luz
“El cometa no se pudo observar a simple vista porque en la CDMX el cielo estuvo parcialmente nublado, aunado a la contaminación lumínica”.
Doctor José Franco.
El cometa verde pasó especialmente cerca de la Tierra hoy miércoles 1 de febrero desde las 19:19 horas hasta las 03:08 del jueves 2 de febrero.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha señalado que su punto máximo fue a las 21:27 horas (tiempo del Centro de México) del miércoles.
También puedes leer: Luna de Nieve: ¿a qué hora verla el domingo 5 de febrero y por qué recibe ese nombre?
Lo ideal, para la observación de cualquier cometa, es ubicar un lugar oscuro y tener unos binoculares a la mano, señala el doctor Franco.
- El dato: El cometa fue descubierto en el 2022, por eso su nombre: C/2022 E3.
El experto explica que la coloración de todos los cometas es de un tono verdoso, pues tienen hielo y piedras y cuando se acercan al Sol, su luz hace que se evaporen los materiales que tienen moléculas que, a la vez, tienen oxígeno.
“La radiación solar disocia las moléculas, por lo que sale el oxígeno, lo que le da esa tonalidad verde a este cometa y muchos más que tengan sus mismas características”.
Doctor José Franco.
Quizá te interese: Descubren nueva especie fósil de reptil; paleontólogo mexicano contribuye en identificación
A decir del especialista, se sabe que el cometa pasó hace 50 mil años cerca de la tierra por su trayectoria, la cual es tal que su órbita, se estima, tiene una duración en darle toda la vuelta al Sol de unos 50 mil años; por ende, se prevé que en dicho lapso de tiempo volverá a pasar cerca de nuestro planeta.