El cometa verde alcanzó su punto máximo de cercanía con respecto a la Tierra durante la noche del 1 de febrero y la madrugada de este jueves, por lo que el recién descubierto C/2022 E3 (ZTF) pudo verse desde México y el mundo, destacando las imágenes captadas por telescopios remotos que no se perdieron este fenómeno que ocurre cada 50 mil años. ¡Así se vio!
Así se vio el cometa verde de 2023 en México
Según las estimaciones de Time and Date y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el cometa verde de 2023 alcanzó su punto máximo de visibilidad a las 21:27 horas del miércoles 1 de febrero y permaneció visible durante la madrugada de este jueves; sin embargo, el propio INAOE logró grabarlo desde el 31 de enero.
“Más imágenes del cometa C/2022 E3 (ZTF), tomadas con la Cámara Schmidt de Tonantzintla. Con filtro H alpha, 28 exposiciones de 90 segundos. 42 minutos de su órbita”.
INAOE
Por otro lado, los aficionados de la astronomía también se asomaron por la ventana o salieron a la calle para ver el cielo nocturno y apreciar este inusual objeto, aprovechando que se encontraba a tan sólo a 42.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Las redes sociales, principalmente Twitter, se llenaron de imágenes y videos del cometa verde C/2022 E3 (ZTF), que se vio justo como Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, predijo: como una pelotita verde brillante.
Tal como predijeron los expertos, el cometa que recién se descubrió en 2022 fue visible a simple vista sin la necesidad de un telescopio; sin embargo, algunas de las mejores imágenes que lograron rescatarse de este evento que no se había presentado desde que el humano comenzó a colonizar la Tierra, fueron captadas con telescopios remotos.
¿Cómo se vio el C/2022 E3 (ZTF) desde telescopios remotos?
El paso del cometa verde por la Tierra es uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año y el “Virtual Telescope Project” de Roma, Italia, logró capturar imágenes en tiempo real del evento. Gianluca Massi, encargado de la observación, destacó que las condiciones del clima no fueron las idóneas para esta observación.
“Esta noche, mientras el cometa está a su distancia mínima de la Tierra a unos 42 millones de kilómetros, también hay una Luna muy brillante en el cielo que está esparciendo su enorme luz natural por todas partes y, por supuesto, está afectando fuertemente las observaciones. Entonces, están lejos de ser ideales las condiciones que tenemos allá”.
Gianluca Massi, “Virtual Telescope Project”
En el Observatorio Kryonero de la Ciudad de Corinto, Grecia, abrieron su cúpula para apuntar al cielo y capturar al cometa verde de 2023, siendo que los astrónomos pudieron observarlo desde una pantalla a la par que su telescopio les transmitía las imágenes en directo.
- ¿Por qué se ve verde? El C2022/E3 “tiene una velocidad de 57 kilómetros por segundo. Su apariencia es verde por su composición, tiene carbono diatómico y cianógeno lo que hace que parezca verde”, según Alkisti Bonanos, astrónomo del Observatorio de Atenas.
Así se vio el cometa de 2023 en otras partes del mundo
El cometa verde de 2023 no podrá verse de nuevo por ninguno de los seres humanos que actualmente habitan el planeta Tierra, por lo que cada región del mundo en el que pudo verse aprovechó para retratar el momento. Éstas son algunas de las imágenes que se capturaron en diferentes partes a nivel global.
La Reserva Nacional de Mojave en San Bernardino, California, Estados Unidos, fue el paisaje ideal para observar el C/2022 E3 (ZTF), considerando que este objeto logró apreciarse mejor en zonas alejadas de las luces citadinas. Tal fue la claridad del cielo, que los fotógrafos lograron captarlo desde el pasado 31 de enero.
Aprovechando las herramientas del Observatorio de Atenas, Alkis Konstantinidis logró tomar una impresionante fotografía de este objeto espacial, destacando el característico color verde que lo ha distinguido durante toda su visita por la Tierra que comenzó aproximadamente el pasado 12 de enero.
El Pico de las Nieves, en la Isla de Gran Canarias, España, también fue testigo del inusual cometa. Lo llamativo de estas imágenes es que ofrecen la posibilidad de observar a un fenómeno de esta magnitud en relación con la naturaleza terrestre, ya que se ven los árboles de la zona.
El portal de Twitter “Chuck’s Astrophotography” capturó al C/2022 E3 (ZTF) navegando a 206 mil kilómetros por hora con el uso de un telescopio Celestron RASA de 8 pulgadas y ZWO ASI533MC.
En países de Sudamérica, como Perú y Ecuador, también logró avistarse el famoso cometa verde de 2023 hasta aproximadamente las 3 de la mañana. Los usuarios de dichas naciones también pudieron capturar el momento con la cámara de sus celulares.
Julieta Fierro Gossman asegura que, aunque ya pasó el punto máximo de cercanía del cometa verde de 2023 con respecto a la Tierra, su paso por nuestro planeta no cesará hasta finales de febrero. Si algún usuario se perdió de este evento durante el 1 y 2 de febrero, aún podrá verlo ligeramente con ayuda de un instrumento de observación astronómica.