El cometa verde C2022 E3 (ZTF) que fue captado y descrito por la NASA, se ha podido apreciar desde el pasado jueves 12 de enero y será visible hasta finales de febrero, de acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman. El mejor momento para verlo será desde la noche de este miércoles 1 hasta la madrugada del jueves 2 de febrero.
¿Cuándo y cómo ver el cometa ZTF en México?
¿Cuándo ver al cometa verde C/2022 E3 (ZTF)?
- ¿Cuándo? El miércoles 1 y el jueves 2 de febrero, cuando se presentará su punto máximo.
- ¿A qué hora? Desde las 19:19 horas del 1 de febrero hasta las 03:08 del 2 de febrero, con un máximo a las 21:27 del miércoles.
El cometa verde pasará especialmente cerca de la Tierra hoy miércoles 1 de febrero desde desde las 19:19 horas hasta las 03:08 del jueves 2 de febrero, destacando que su punto máximo será a las 21:27 horas (tiempo del Centro de México) del miércoles, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
El cometa viajará a través de una débil constelación de estrellas llamada Camelopardalis, según el portal Time and Date, el cual también dice que podrá empezar a verse claramente desde las 21:00 horas. Si bien, podrá observarse a simple vista, dependiendo de las condiciones climatológicas, los expertos recomiendan usar un telescopio o binoculares.
Julieta Fierro Gossman, reconocida divulgadora científica mexicana, asegura que “este cometa se ve como una pelotita que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones”.
- Fierro Gossman señala que las luces citadinas podrían ser un fuerte impedimento para visualizar al cometa verde, por lo que recomienda buscar un sitio lejos de éstas.
Según EarthSky, los observadores del hemisferio norte que utilicen telescopios y binoculares deben mirar hacia el horizonte noreste justo antes de medianoche para observarlo desde el pasado 12 de enero, aunque destaca que en su punto más cercano a la Tierra será observable temprano por la noche sin necesidad de un instrumento especial.
Desde la perspectiva de la investigadora de la UNAM, estos objetos “son descubiertos aunque estén muy lejos porque se van moviendo respecto a las estrellas, y en esta ocasión lo podremos ver a simple vista en lugares muy oscuros”. Este cometa en particular fue encontrado mediante el proyecto Zwicky Transient Facility.
¿Cómo seguir en vivo en el paso del Cometa Verde?
A través de canal de YouTube “THEREALPAX” es pecializado en cuastiones astrnómicas se puede seguir en vivo la trayectoria del “cometa verde” visto desde un telescopio.
¿Qué es y qué se sabe sobre este objeto?
Bautizado como C/2022 E3 (ZTF), este cometa tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar, por eso ha tardado tanto tiempo en volver a pasar por la Tierra, según The Planetary Society. Además, la NASA logró capturar una imagen sin precedentes de este objeto.
La última ocasión que pasó este objeto, el humano comenzaba a colonizar la Tierra; transcurrirán 50 mil años para que se vuelva a observar en el vecindario estelar, ya que los cometas tienen órbitas muy elípticas y aunque algunos regresan cada dos o cinco años, otros tardan miles en hacerlo, o bien, se van para siempre.
“Los cometas vienen de muy lejos, están en un cinturón más allá de Plutón o una Nube, que está todavía más alejada del Sol. Se han estudiado algunos de ellos y se han sacado fotografías, y por eso se sabe que son cuerpos amorfos, formados de hielo y rocas, y también se han captado cuando están más cerca del cielo en procesos de evaporación”.
Julieta Fierro Gossman
El cometa C2022 E3 (ZTF) se distingue de las estrellas por sus colas de polvo y partículas energizadas, así como por la brillante coma verde que lo rodea. La coma es una envoltura que se forma alrededor de un cometa cuando pasa cerca del Sol, haciendo que su hielo se sublime, o se convierta directamente en gas, por lo que se ve borroso en telescopios.
Cabe mencionar que ZTF es un plan de búsqueda sistemática en el hemisferio norte de fenómenos astronómicos transitorios de una duración corta, de segundos a años, que utiliza un dispositivo de 16 cámaras de máxima resolución, las cuales están acopladas al telescopio Samuel Oschin en el Observatorio Palomar, en San Diego, California.