El cometa Bernardinelli-Bernstein es, oficialmente, el más grande del Sistema Solar. Así lo confirmaron los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) de España.
El instituto con sede en Granada participó en un estudio con el radiotelescopio Alma para definir las condiciones del cometa 2014 UN271, denominado Bernardinelli-Bernstein, y confirmó que su tamaño se estima en torno a los cien kilómetros, por lo que incluso se catalogó como planeta menor.
- Te podría interesar: NASA advierte que nuevo cometa vendría desde otro sistema solar
Las características de Bernardinelli-Bernstein, el cometa más grande del Sistema Solar
Las nuevas observaciones de los investigadores españoles al respecto del cometa Bernardinelli-Bernstein mostraron una coma, típica envoltura de gas y polvo que rodea el núcleo de los cometas; sin embargo, también hallaron una serie de características particulares.
El instituto andaluz explicó que nunca se había detectado un cometa a una distancia tan grande del Sol y que su tamaño lo convertía en uno de los mayores de la familia, superando casi al doble el tamaño del que era el cometa más grande del Sistema Solar.
“Observaciones con el radiotelescopio Alma han permitido obtener su tamaño, que asciende a unos 137 kilómetros”
Pablo Santos-Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Los cometas más grandes del Sistema Solar
El Bernardinelli-Bernstein ahora es el del mayor tamaño descubierto hasta la fecha, con un diámetro casi el doble que el del cometa Hale-Bopp, y solo superado por el centauro 95P/Chiron, un objeto que muestra características comunes a los asteroides y cometas.
La órbita del cometa 2014 UN271 sitúa su procedencia en la nube de Oort, una nube esférica que envuelve el Sistema Solar y que, se cree, está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y los planetas hace cuatro mil seiscientos millones de años.
¿Qué pasaría si se acerca demasiado a la Tierra?
Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, en colaboración con Dark Energy Survey (DES), realizaron el descubrimiento del ahora llamado Cometa Bernardinelli-Bernstein, el cual tiene siete veces el diámetro de Fobos, una de las Lunas de Marte.
La particularidad del Bernardinelli-Bernstein es que el punto más distante del cometa respecto al sol está a decenas de miles de unidades astronómicas del sol, y no a cientos, como suele pasar con los objetos transneptunianos (TNO). Hasta el momento se desconocen los efectos si se impacta con el sol.
“El estudio de los cometas de periodo largo es más complicado (…) Simplemente pasan por el sistema solar, los cogemos bastante tarde y los estudiamos durante un breve periodo. Y luego se van para siempre”.
Rosita Kokotanekova, científica cometaria del Observatorio Europeo del Sur.
Pese a que se le vio por primera vez en 2010, no fue hasta 2021 que se descubrió por completo. Se espera que su máximo acercamiento al sol sea en 2031. La comunidad científica se encuentra entusiasmada, ya que el tiempo de observación será amplio y permitirá una observación detallada de su evolución.