¿Se pueden combinar las vacunas contra COVID-19? A pesar de los esfuerzos en la aplicación de los biológicos en muchos países, las preguntas sobre las inyecciones continúan. Algunas de ellas se centran en si es recomendable, el uso mixto de vacunas de diversos fabricantes. Esto dicen los expertos.
Para el caso de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm, Sinovac y la del Instituto Serum de la India; se sugiere que se use el mismo biológico en ambas dosis, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según las inoculaciones enlistadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con esquema de dos vacunas.
Sin embargo, la OPS dijo a la agencia de noticias Reuters, que en escenarios con “suministros limitados o impredecibles” los países pueden evaluar una aplicación mixta con una primera dosis de AstraZeneca, seguida de una de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).
“Si bien, los estudios preliminares sobre esta combinación de vacunas contra COVID-19 son alentadores, se requiere una interpretación cautelosa por los tamaños limitados de las muestras y la falta de seguimiento, especialmente vinculada a los datos de seguridad”, indicó la Organización.
¿Qué dicen los datos sobre la combinación de vacunas?
Los primeros datos sobre la combinación de vacunas contra COVID-19 en el esquema señalado, estuvieron disponibles en Dinamarca; los cuales mostraron una efectividad del 88% contra la infección.
Por su parte, la OMS resaltó en su sitio web, en septiembre pasado, que actualmente no existe evidencia disponible sobre la mayoría de estas mezclas y combinaciones.
“Esos ensayos están en marcha y estamos esperando ansiosamente ver los resultados de los estudios”.
OMS
Si bien, el rol de la OPS y la OMS es brindar apoyo técnico y orientación a los estados miembros de las Naciones Unidas, el organismo interamericano destacó:
“La decisión final de adoptar esquemas de vacunación heterólogos, [mixtos] corresponde a las autoridades reguladores de cada país”.
La FDA autoriza el uso mixto de vacunas contra COVID-19
A mediados de octubre de 2021, la Administración Federal de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la combinación de vacunas contra COVID-19 de refuerzo para ciertas personas en dicho país.
No obstante, esto sólo aplica para las inoculaciones aprobadas o autorizadas por este ente regulador, las cuales son: Pfizer-BioNTech, Janssen y Moderna.
“La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales del uso de una sola inmunización heteróloga de refuerzo superan los riesgos conocidos y potenciales en las poblaciones elegibles”, indica la Administración, en su sitio web.
Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) informaron que ahora se contempla la posibilidad de dichas combinaciones o mezclas en sus recomendaciones para las dosis de refuerzos en el territorio.
“Algunas personas pueden tener una preferencia por el tipo de inyección que recibieron originalmente, y otras optar por un refuerzo diferente”, describieron los CDC, en un comunicado de prensa.
- Hasta ahora en Estados Unidos, 149 mil 922 personas que habían recibido la vacuna de Pfizer, recibieron una dosis de refuerzo de Moderna, 235 mil 661 que originalmente fueron vacunados con el biológico de Moderna ahora recibieron la dosis extra de Pfizer. 184 mil 795 personas vacunadas con Jassen recibieron su refuerzo de Pfizer y 243 mil 317 personas inoculadas con Jassen obtuvieron su dosis de refuerzo de Moderna.
Así va la vacunación contra COVID-19 en México y el mundo
- México
En el caso de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo el 3 de agosto en rueda de prensa, que no recomiendan la aplicación de una segunda dosis con otra marca o clase de inyección.
“Estrictamente desde el punto de vista biológico, desde el punto de vista médico, la respuesta inmune del organismo ante una segunda vacuna con otra marca, otra clase de vacuna, no necesariamente se mejora”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Actualmente, la Secretaría de Salud de México no ha respondido las solicitudes de comentarios hechas por Reuters.
- Francia y Alemania
La combinación de las vacunas AstraZeneca con Pfizer o Moderna fue introducida hace meses en países como Francia o Alemania, luego de que se suspendió temporalmente y luego se retomó, el uso de AstraZeneca debido a la detección de casos inusuales de coágulos sanguíneos.
“Esta es una vacuna segura y eficaz”, afirmó en conferencia de prensa Emer Cooke, directora de la Agencia Europea de Medicamentos.
- Argentina
En Argentina, por ejemplo, se anunció en agosto de 2021 que iban a comenzar a suministrar dosis de Moderna y AstraZeneca a aquellos ciudadanos que ya tenían una inmunización de vector viral de Sputnik V, pero no pudieron acceder a la segunda por retrasos en los envíos.