Los colibríes, también conocidos como picaflores, chuparrosas, tucusitos, pájaros mosca, ermitaños o quindes, son un tipo de ave endémica de América que ha evolucionado a lo largo de la historia al mismo tiempo que las flores de las que se alimenta. Aquí te decimos por qué.
Colibríes y flores, una historia de evolución
Los colibríes han evolucionado al mismo tiempo que un número limitado de especies de flores, esto ha hecho que presenten adaptaciones a tales flores, como la forma desusada del pico, asegura la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio).
Esta coevolución se puede ver en la relación existente entre sus características físicas como la longitud del pico, la curvatura del pico y la masa corporal, y la forma de las plantas como longitud de la corola, curvatura y volumen.
Por esto mismo, las flores polinizadas por los picaflores suelen tener colores en matices de rojo, naranja y rosado brillante; aunque pueden visitar flores de otros colores.
- El néctar de flores polinizadas por picaflores suele tener un contenido de azúcar de alrededor de 25 % y altas concentraciones de sacarosa, mientras el de las flores polinizadas por insectos tiene mayores concentraciones de azúcar y predominan la fructosa y glucosa.
Características de los colibríes
Los colibríes son un conjunto de aves de patas de cortas y alas muy largas, lo cual les permiten volar a gran velocidad. Según la Conabio, emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, hasta el extremo de que no se distinguen cuando vuelan.
- Existen más de 300 especies diferentes de colibríes.
Se caracterizan por tener un colorido plumaje y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen.
Los picaflores pueden ver ondas luminosas próximas al ultravioleta igual que muchos insectos, sin embargo, las flores visitadas por picaflores no reflejan tales ondas a diferencia de muchas flores polinizadas por insectos, debido a esto las flores que visitan estas aves son menos atractivas para los insectos, de forma que no las visitan y roban su néctar.
De acuerdo con los expertos, algunas especies de colibríes pueden tener los tres dedos delanteros pegados en la base, así como plumas de dirección extremadamente alargadas. Mientras que otros tienen los dedos separados y sus plumas de la cola no son alargadas.
La mayoría de los picaflores tienen picos largos, finos y rectos, pero en algunas especies la forma del pico está adaptada para una alimentación especial, tal como ocurre con los del género Chalcostigma que tienen picos cortos y filosos para alimentarse de flores con corola corta y para perforar la base de las de corola larga.
Otros tienen un pico curvo que usan en flores con corola de esa forma tales como las de la familia Gesneriaceae, mientras que los picos de los Avocettula recurvirostris son curvados hacia arriba como los de avocetas.
Las dos partes del pico del picaflor se superponen y calzan de tal forma que el picaflor puede abrir ligeramente el pico y sacar la larga lengua cuando liban néctar.
La Conabio señala que los colibríes son capaces de poder calcular la cantidad de azúcar en una flor y pasar por alto las que no son adecuadas a sus necesidades.
- Los colibríes prefieren un contenido de azúcar de alrededor del 25 % y si baja a menos de 15 % no lo beben.
Debido a que el vuelo del picaflor consume una gran cantidad de energía, suele pasa gran parte del tiempo en reposo y necesita comidas frecuentes, consumiendo pequeños invertebrados además de néctar.
- En total consume hasta cinco veces su peso corporal por día. En promedio pasan 10 a 15 % de su tiempo alimentándose y 75 a 80 % reposando y digiriendo.
Su consumo de insectos se debe a que el néctar es un alimento energético pero pobre en proteínas, vitaminas y minerales. Por eso los picaflores suplementan su alimentación con insectos y arañas y especialmente usan estos para alimentar a sus crías.
Además, los colibríes sólo pueden posarse en las ramas, ya que se ven imposibilitados para andar o correr sobre el suelo.
Construyen sus nidos empleando telas de araña, musgo y líquenes, y los aseguran a las ramas y hojas resistentes, bastante por encima del nivel del suelo.
Al ser tan pequeños tienen muchos depredadores como la mantis religiosa, la tarántula, el camaleón, el halcón peregrino y el gato.
¿Dónde se encuentran los colibríes?
Su distribución geográfica es fundamentalmente neotropical, extendiéndose desde Alaska a Tierra de Fuego. Suelen frecuentar lugares donde crecen las madreselvas y otras plantas similares.
¿Por qué son importantes los colibríes?
Según la Conabio, al alimentarse los colibríes van de una a otra planta, por lo que también contribuyen a polinizarlas especialmente de flores con corola de forma tubular, tal como lo hacen las abejas o los murciélagos.