Una epidemia de cólera dejó 12 muertos en Níger, sin embargo, los casos ascienden a más de 200 en tres regiones cercanas a Nigeria, según informó este lunes el Ministerio de Salud de aquel país. Pero, ¿qué es el cólera y cuáles son sus síntomas?, en Unotv.com te decimos todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por una infección bacteriana del intestino delgado, la cual se adquiere por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien considera este padecimiento como “una enfermedad extremadamente virulenta”.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la bacteria Vibrio cholerae secreta una toxina que causa un aumento de la cantidad de agua que liberan las células que recubren los intestinos. Este aumento del agua produce diarrea intensa.
La OMS señala que hay muchos serogrupos de V. cholerae, pero sólo dos, el O1 y el O139, causan brotes, sin embargo, no hay diferencias entre las enfermedades causadas por uno y otro serogrupo.
En el caso del O1, éste ha sido el causante de todos los brotes recientes, mientras que el O139, que se identificó por vez primera en Bangladesh en 1992, causó brotes en el pasado, pero recientemente sólo se ha identificado en casos esporádicos y siempre en Asia.
Esta enfermedad se originó en el delta del Ganges, en la India y a lo largo del siglo XIX, se propagó por el mundo. Según la OMS, seis pandemias posteriores mataron a millones de personas en todos los continentes; por lo que en la actualidad, el cólera es endémico en muchos países.
Pero lo que los brotes o epidemias pueden producirse tanto en países endémicos como en países donde habitualmente no haya cólera.
Los NIH señalan que entre los lugares comunes para el cólera se incluyen:
- África
- Algunas partes de Asia
- India
- Bangladesh
- México
- América del Sur y Central
Síntomas del cólera
Los síntomas del cólera pueden ir de leves a graves, algunos de ellos son:
- Cólicos abdominales
- Membranas mucosas secas o resequedad en la boca
- Piel seca
- Sed excesiva
- Ojos vidriosos o hundidos
- Baja producción de orina
- Náuseas y vómitos
- Deshidratación rápida
- Pulso rápido
- Somnolencia o cansancio inusuales
- Diarrea acuosa que empieza súbitamente
Debido a que el cólera causa diarrea acuosa, es importante recibir atención médica inmediata para reponer los líquidos y sales perdidos a través de la evacuación, ya que la deshidratación grave puede ocasionar la muerte en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas, indica la Clínica Mayo, también los Estados Unidos.
¿Cómo se transmite el cólera y cuáles son los factores de riesgo?
Autoridades sanitarias en México aseguran que la transmisión se realiza por la ingestión de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados con el Vibrio.
Una vez que se ha ingerido el agua o alimento contaminado, la enfermedad se puede presentar en un plazo de horas o hasta cinco días posteriores, por lo común, suele presentarse de dos a tres días después.
Es por ello que la transmisión del cólera está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento.
La interrupción de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento o el desplazamiento de poblaciones a campos inadecuados y superpoblados, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de transmisión del cólera si la bacteria ya está presente o se introduce.
De ahí que la clave para controlar el cólera y reducir el número de muertes consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral, sugiere la OMS.
El cólera en México
En México el cólera ha estado presente en el país desde la epidemia de la década de 1990, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, según datos de la Secretaría de Salud.
En 2013, se originaron brotes y casos en la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. No obstante, actualmente, el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico.