El cohete que estaba a la deriva se impactó en la cara oculta de la Luna la mañana de este viernes 4 de marzo, según cálculos de los expertos.
El sitio de impacto fue en el cráter llamado Hertzsprung y dicho suceso marcó la primera vez que una pieza de basura espacial golpea accidentalmente la superficie lunar, reportan los expertos.
Como el impacto fue en la cara oculta de la Luna no se pudo ver desde la Tierra y habrá que esperar dos semanas para que el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA sobrevuele el lugar y fotografíe el nuevo cráter, de entre 10 y 30 metros.
Según los cálculos de la NASA, el objeto que se impactó contra el satélite viajaba a una velocidad de 9 mil 200 kilómetros por hora, a más de 2,5 kilómetros al segundo.
En cuanto al peso de la nave, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos lo calculó en tres toneladas.
¿De quién es el cohete que impactó en la Luna?
La primera persona que alertó sobre este trozo de cohete, que viajaba por el espacio sin control, fue el astrónomo Bill Gray.
Al principio, Gray atribuyó la nave a SpaceX, la compañía de Elon Musk. Sin embargo, días más tarde se retractó y comentó que esa previsión era un error y que el cohete pertenecía a la misión Chang’e 5-T1 de la CMSA, la agencia espacial de China.
A pesar de los cálculos de Gray, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó estas afirmaciones. Además, Wang Wenbin afirmó que “la etapa superior del cohete de la misión Chang’e-5 cayó a través de la atmósfera terrestre de manera segura y se quemó por completo”.
No es la primera vez que pasa
Con este impacto en la Luna, vale recordar que no ha sido la primera vez que “basura espacial” se estrella con el satélite.
La Luna 2 soviética se estrelló en Mare Imbrium el 14 de septiembre de 1959, sólo dos años después del lanzamiento del Sputnik.
Y la sonda estadounidense Ranger 4 impactó en la cara oculta de la Luna el 26 de abril de 1962.
En 2012 la NASA lanzó intencionadamente hacia el polo sur lunar las sondas Ebb y Flow, que habían estado tomando fotos del satélite, para evitar que por accidente cayeran en alguno de los lugares de los alunizajes.
Y en 2019 la nave israelí Beresheet se estrelló cuando iba aterrizar en el Mar de la Tranquilidad.