Los restos de 10 cocodrilos momificados de manera única fueron localizados en el sitio egipcio de Qubbat al-Hawā, en la orilla occidental del Nilo y datan del siglo V a. C., de acuerdo con un estudio publicado en el sitio EurekAlert. Los animales momificados, incluidos la especie encontrada, son hallazgos comunes en los sitios arqueológicos egipcios.
A pesar de que varios cientos de cocodrilos momificados están disponibles en colecciones de museos de todo el mundo, a menudo no se examinan a fondo. En este estudio, los autores proporcionan un análisis detallado de la morfología y la conservación de 10 momias de cocodrilos.
Así son los ejemplares de los cocodrilos momificados
Las momias incluían cinco cráneos aislados y cinco esqueletos parciales, que los investigadores pudieron examinar sin desenvolverlos ni usar tomografías computarizadas y radiografías. Con base en la morfología de los cocodrilos, se identificaron dos especies: cocodrilos de África occidental y del Nilo, con ejemplares que oscilan entre 1.5 y 3.5 metros de longitud.
“La ausencia de resina, que aparentemente no se utilizó durante la preparación de las momias, y la pérdida casi total de las vendas de lino, debido al daño de los insectos, permitió una descripción morfológica y osteométrica detallada de los restos”, indica un estudio publicado en la revista Plos One.
El estilo de conservación de las momias es diferente al que se encuentra en otros sitios, sobre todo sin evidencia de uso de resina o evisceración de cadáveres como parte del proceso de momificación.
La comparación de momias entre sitios arqueológicos es útil para identificar tendencias en el uso de animales y prácticas de momificación a lo largo del tiempo.
Las limitaciones de este estudio incluyeron la falta de ADN antiguo disponible y radiocarbono, que serían útiles para refinar la identificación y datación de los restos. Los estudios futuros que incorporen estas técnicas informarán aún más la comprensión científica de las prácticas culturales del antiguo Egipto.