La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) alertó por el uso e instalación de blindajes apócrifos con precios por debajo de los reales pero que ponen en riesgo a sus usuarios, por eso te contamos qué materiales se utilizan para hacer los coches blindados.
La AMBA señaló que sus asociados han recibido para servicio automotores acorazados por empresas desconocidas que poseen materiales no balísticos, los cuales son de baja calidad o falsos.
¿Qué materiales se utilizan para hacer los coches blindados?
Los coches blindados son reforzados gracias al uso de los llamados materiales balísticos, que tienen la propiedad de resistir impactos de bala, los principales tipos de estos materiales son vidrios, aceros y aramidas.
- Vidrios: Los cristales de los autos se blindan con una combinación de vidrios y policarbonato, entre más alto es el nivel de resistencia balística, más grueso es el cristal; sin embargo, se fabrican de tal manera que su grosor no introduce deformaciones visuales. Además no llaman la atención desde afuera.
- Acero Balístico: se presenta en diferentes espesores dependiendo del nivel de protección, puede detener desde proyectiles de armas cortas hasta ataques con ametralladores.
- Aramidas: son polímeros que contienen enlaces de fibras sintéticas que son resistentes a los impactos de bala y de bajo peso. Es un material muy liviano pero 10 veces más resistente que el acero convencional. Permite reemplazar el uso del acero balístico en blindajes para reducir peso.
La AMBA asegura que el caso de la piratería en el segmento del blindaje automotor es muy delicado, porque se pone en riesgo la vida de los ocupantes, quienes confían que viajan en una unidad protegida en Nivel III, que es el más comercial en México, al ocupar el 65% de las ventas totales de la industria.
Piden a los consumidores ser muy cautelosos al comprar alguna unidad blindada, la AMBA recomienda que antes de hacer la compra, hay que visitar las instalaciones de la empresa para verificar su legalidad; es decir que cuente con los permisos otorgados por las autoridades locales y federales. Que muestren las certificaciones que posee como blindadora y la de sus materiales que emplea. Así mismo hay que comparar precios ofrecidos, los blindajes pirata son más bajos de la media del mercado.