Varias personas han logrado convertirse en influencers gracias a sus mascotas, sin embargo, al morir sus animales muchos de ellos recurrieron a una nueva práctica científica, la clonación de mascotas, con la intención de no perder seguidores y recuperar a sus “compañeros”.
Aunque actualmente se desconoce cuántas mascotas clonadas hay en el mundo, existen varias cuentas en Instagram que abiertamente han indicado que sus mascotas son clonadas, tal es el caso de Willow, un perro lobo que fue atropellado en 2018 y que gracias a la clonación continúa presente en redes sociales, junto a su dueña Udvar-Hazy, pero ahora bajo el nombre de Phoenix.
Cuatro cachorros de chihuahua con más de 55 mil seguidores en Instagram son otro ejemplo de cachorros clonados, sin embargo, en este caso el original no ha muerto.
Otro famoso perro clonado es Samantha, la perra de la cantante Barbara Streisand, quien nació “de nuevo” en 2018.
No obstante existen influencers que han ganado su fama entre los amantes de los animales por el hecho de mostrar mascotas clonadas, tales como:
Mientras que perros como Tinkerbelle ya tienen preservando su ADN para ser clonados en un futuro.
¿Cuánto cuesta clonar una mascota?
El costo por clonar a una mascota va de los 35 mil a los 50 dólares dependiendo del animal, esto equivale a entre 715 mil 662 pesos y más de un millón de pesos mexicanos, asegura una publicación en Imput.
Sin embargo, a pesar de lo costoso, la compañía dedicada a estos procesos genéticos, ViaGen, dijo en entrevista que en muchas ocasiones las personas son capaces de cubrir los costos de la clonación debido al dolor y tristeza de la pérdida de la mascota “original”.
Y es que aunque parece rara la clonación de mascotas, lo cierto es que se está normalizando esta práctica y según la compañía encargada de hacerlo este es el comienzo de una era de inmortalidad de mascotas.
¿Cómo es posible la clonación de mascotas?
Melain Rodríguez, gerente de servicio al cliente de ViaGen dijo a Imput que el proceso de clonación de las mascotas es muy similar a la Fecundación in vitro, conocida como FIV.
“Los óvulos y los embriones se crean en un plato y luego se transfieren al sustituto”, indico Rodríguez.
No obstante, se desconoce cuantas rondas de FIV se necesitan para producir el clon de una mascota, pues ViaGen ha pedido a sus clientes no revelar dicha información.
Clonar o no clonar una mascota, esa es la cuestión
Los críticos han expresado con frecuencia su preocupación sobre la ética de la clonación de mascotas, ya que implica someter a los animales sustitutos al difícil proceso de Fecundación in vitro.
Además, algunos argumentan que parece decadente, dado que hay 6,3 millones de animales que ingresan a los refugios de los Estados Unidos cada año.
Y en el caso de México hasta 2021 había 13.3 millones de perros en situación de calle, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Pero a pesar de las controversias en torno a la clonación de mascotas, la publicación asegura que los influencers todavía parecen interesados por el proceso.
“Si alguien se ganaba la vida con su mascota y de repente su mascota se va, ¿qué hace?” dijo Rodríguez, quien ha usado este argumento para convencer a los petfluencers, de clonar a sus mascotas o preservar sus células.