Cinco inventos descubiertos por accidente que cambiaron al mundo

La imaginación y el pensamiento racional son dos de las cualidades del ser humano que lo diferencian del resto de organismos que habitan sobre la Tierra. Éstos dos rasgos han permitido que mentes brillantes hayan descubierto grandes cosas que marcaron la historia de la humanidad. Sin embargo, muchas de estas innovaciones son producto de descubrimientos hechos por accidente.

Cinco inventos descubiertos por accidente que cambiaron al mundo

Plástico

Foto: Shutterstock.

El primer plástico totalmente sintético se inventó en 1907 cuando Leo Hendrik Baekeland creó accidentalmente la baquelita. Según la revista Muy Interesante, la baquelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética que no se derretía bajo calor o estrés.

Esto llevó a su aplicación en múltiples usos “desde teléfonos hasta joyas y relojes y marcó el comienzo de una era de nuevos materiales sintéticos en la que seguimos viviendo hoy día”, señala la publicación.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo eliminar los microplásticos del agua potable? Sigue estos sencillos pasos]

Horno de microondas

Foto: Shutterstock.

Este electrodoméstico infaltable en las cocinas de los hogares fue descubierto por accidente en 1946 por Percy Spencer, ingeniero de la Corporación Raytheon.

De acuerdo con la BBC de Londres, el hecho ocurrió cuando Spencer quien realizaba experimentos con el magnetrón, un dispositivo que produce señales de radio notó que un dulce que traía en su bolso se había derretido.

Esto llevó a Spencer a suponer que las ondas de radio con las que trabajaba habían sido las responsables de derretir el dulce. Por lo que decidió probar su hipótesis con un huevo crudo y unos granos de maíz.

Un tiempo después, la empresa para la que trabajaba Spencer, Raytheon, patentó el uso del magnetrón para cocinar y así nació el primer microondas, llamado “Radarange”.

[TE PODRÍA INTERESAR: Palomitas de maíz cómo prepararlas sin una gota de aceite]

Penicilina

Foto: Shutterstock.

La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming por casualidad, el primer antibiótico más importante según la Real Academia Europea de Doctores fue descubierto en 1928 después de que el científico hizo crecer un moho en un cultivo, de forma casual, y descubrió que producía una sustancia que mataba a varias bacterias que provocaban enfermedades.

El uso de la penicilina marcó el comienzo de la era de los antibióticos, este hito ha sido reconocido como uno de los mayores avances de la medicina terapéutica.

Y es que, hasta antes de su descubrimiento no existía ningún tratamiento eficaz para infecciones como la neumonía, la gonorrea o la fiebre reumática. Los hospitales estaban llenos de personas con infecciones en sangre, contraídas a raíz de un corte o un rasguño, y los médicos podían hacer poco por ellas, salvo esperar y tener esperanza, indica la Sociedad Americana de Química (ACS).

Rayos X

Foto: Shutterstock.

Otro invento realizado por casualidad que cambió el mundo, especialmente en el área de la medicina, fue el de los rayos X.

Ésta ocurrió cuando en 1895, Wilhelm Conrad Röntgen trabajaba en unos experimentos con los rayos catódicos y, por azar, observó cómo una lámina de cartón impregnada en cianuro mostraba fluorescencia. Röntgen lo difundió entre la comunidad científica y llamó a su descubrimiento “Rayos X” porque no sabía muy bien su origen.

[TE PODRÍA INTERESAR: Rayos X muestran cómo respiraba un dinosaurio]

De acuerdo con la Gaceta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la primera radiografía conocida la obtuvo con la ayuda de su esposa, a quien le pidió que colocara su mano izquierda sobre una placa de metal para poder “fotografiarla”.

Con este descubrimiento revolucionó la Medicina y le permitió a Röntgen ser el primer galardonado con el Premio Nobel de Física en 1901.

Hojuelas de maíz

Foto: Shutterstock.

Los inventores de las hojuelas de maíz o corn flakes fueron los hermanos John Harvey Kellogg y William Kellogg en 1890, mientras trabajaban en la elaboración de un alimento saludable.  Una noche la pareja de hermanos dejó masa de trigo y bayas olvidada. Al día siguiente en lugar de tirarla decidieron pasarla por unos rodillos para obtener una delgada placa de masa que al horneaba obtenía una consistencia crujiente.

Posteriormente, se dedicaron a descubrir qué había sucedido y así poder replicar lo ocurrido. De esta forma uno de los alimentos más conocidos en el mundo a la hora del desayuno vio nacer la luz del día.

Qué opinas