Un grupo de científicos originarios de Estados Unidos asegura haber inventado un sistema capaz de capturar la humedad de los océanos en agua potable. Esto se dio a conocer en un estudio publicado en la revista Nature, el pasado 6 de diciembre de 2022.
Uno de los autores del estudio es Praveen Kumar, quien es profesor de la universidad de Illinois en Urbana-Champaign y piensa que en algún momento se debe de encontrar una forma de aumentar la oferta de agua dulce.
“La conservación y el reciclaje del agua de fuentes existentes, aunque son esenciales, no serán suficientes para responder a las necesidades humanas.”
Praveen Kumar, uno de los autores del estudio.
Por lo mismo, Kumar considera que la propuesta que tiene, junto a sus colegas, puede lograrlo a gran escala.
¿Cómo se podría transformar la humedad de los océanos en agua potable, según los científicos?
Los científicos apuntan que en lugar de perderse en la atmósfera, el aire saturado del agua de océanos sería captado por estructuras de extracción, las cuales están situadas en las costas, para luego ser condensada y transportada por tuberías hasta los depósitos adecuados.
La ventaja que tiene la desalinización clásica es que al evaporarse y transformarse en gas, el agua de mar pierde casi por completo la sal natural, una razón por la que las lluvias no son saladas.
Otro de los aspectos favorables es que al reciclarla en agua potable se necesitaría de una cantidad menor en el consumo de energía, por lo que no haría falta utilizar productos como lo son la salmuera, que es dañino para el medio ambiente.
De acuerdo con estos investigadores, los parques eólicos marinos y las placas solares terrestres, podrían contribuir a alimentar este círculo de potabilización.
Un beneficio alto
Por lo mismo, los científicos a cargo consideran que esta técnica reproduce el sistema natural, pero de una manera dirigida.
“Una ‘superficie de captura vertical’ de 210 m de ancho y 100 m de alto podría suministrar un volumen suficiente de humedad extraíble para las necesidades diarias en agua potable de aproximadamente 500 mil personas.”
Señala uno de los expertos.
Una de las bases que apoyan este reciclaje, es una simulación a partir de 14 lugares donde hay problemas de abastecimiento de agua, como son Los Ángeles o Roma; de acuerdo a los modelos, el dispositivo podría generar entre 37.6 millones y 78.3 millones de litros de agua al año, dependiendo de las condiciones locales.
Por su parte, la coautora del informe, Afeefa Rahman, menciona que las proyecciones climáticas muestran que el flujo de vapor de los océanos irá en aumento a lo largo de los años, y como consecuencia, se tendría aún más agua potable.