Las abejas podrían ayudar a detectar, en pocos segundos, la enfermedad de COVID-19 al oler el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo, informó a través de un comunicado el centro de estudios Wageningen University & Research.
Y es que científicos de Países Bajos han entrenado a las abejas para que extiendan la lengua cuando huelen el coronavirus.
“El coronavirus, como otras enfermedades, provoca cambios metabólicos en el cuerpo que provocan un olor”.
Wageningen University & Research.
“Se puede entrenar a las abejas en minutos para que reconozcan el olor de las muestras infectadas con SARS-CoV-2″, explican en el documento.
Y explican que las abejas tienen un mayor espectro de sensibilidad para detectar olores. Por ejemplo, encuentran una flor a pocos kilómetros de distancia.
¿Cómo entrenar abejas para detectar COVID-19?
Cada vez que las abejas fueron expuestas al olor de una muestra infectada, recibieron una recompensa de solución de agua azucarada. Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa del azúcar con el aroma como estímulo. Con este condicionamiento repetido, pronto las abejas comenzaron a extender la lengua solo para el olor, sin que se ofreciera una recompensa.
“Una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en unos pocos segundos”, concluyeron los expertos.
La investigación se realizó con más de 150 abejas en el laboratorio de Bioseguridad de Wageningen Bioveterinary Research con diferentes configuraciones de entrenamiento.
Las muestras utilizadas en los primeros intentos se obtuvieron de visones sanos e infectados con SARS-CoV-2 y posteriormente con humanos. Los resultados fueron similares en ambos experimentos.
Perros también están siendo entrenados para detectar la enfermedad
En varios países están ocupando perror para detectar el coronavirus a través del sudor humano, por ejemplo; en Francia buscan que estos animales aporten una “solución complementaria” en un momento en que “se necesita una oferta de detección ampliada, rápida y no invasiva“.
Bautizado Cynocov, este proyecto se basa en el método Nosais COVID-19, desarrollado por el profesor Dominique Grandjean de la escuela nacional veterinaria de Maisons-Alfort (cerca de París) y que viene a enriquecer la inmensa “biblioteca olfativa” del perro, ya utilizada para la detección de ciertos cánceres.
“Los perros pueden detectar 95% de los casos positivos de COVID-19 de media”, precisa el profesor Grandjean. Este método se prueba en Córcega, isla francesa del Mediterráneo, y según los responsables del proyecto, “40 países trabajan sobre el tema“.