Científicos enseñan a ratones a conducir pequeños coches y dar “paseos”

| 13:57 | Alberto Estrada | The Conversation

Científicos iniciaron hace dos años un estudio con ratones para enseñarles a conducir y los resultados arrojan luz sobre cómo es el comportamiento de los rodeadores cuando tienen estímulos positivos y lo que esto genera.

Las ratones gustan de manejar y disfrutan del viaje. Foto: AFP

Kelly Lambert, profesor de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Richmond, Estados Unidos, creó junto con su equipo, un coche para que lo ratones pudieran conducir.

Los resultados de la investigación mencionan, como lo recoge el sitio The Conversation, que los ratones podían aprender a conducir hacia adelante agarrando un pequeño alambre que actuaba como un pedal de gas y en poco tiempo estaban dirigiendo con precisión para alcanzar su recompensa, un Froot Loop.

Foto: AFP

“Creíamos que la conducción representaba una manera interesante de estudiar cómo los roedores adquieren nuevas habilidades”.

Kelly Lambert, profesora de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Richmond

Un ambiente positivo motiva a los ratones para conducir

Lo que notaron los investigadores es que los ratones que estaban en un ambiente enriquecedor aprendían a manejar más rápido, en comparación de aquellos que estaban encerrados en jaulas.

“Este hallazgo apoyó la idea de que los entornos complejos mejoran la neuroplasticidad: la capacidad del cerebro para cambiar a través de la vida útil en respuesta a las demandas ambientales”, destacó Lambert.

Así aprendieron a manejar los ratones

Los ratones aprendieron movimientos básicos, como subir al coche y presionar una palanca, pero con la práctica, estas acciones simples evolucionaron en comportamientos más complejos, como conducir el coche hacia un destino específico, menciona la científica.

También se dieron cuenta que las ratas conducían con entusiasmo cuando se meta era llegar al Froot Loop; además vieron que disfrutaban el viaje y entre más se tardaban eran más felices.

Foto: AFP

Los comportamientos asociados con experiencias positivas están conectados con la alegría en los seres humanos y la investigación notó que algo parecido pasaba con los ratones.

Comportamiento de ratones sorprende a científicos

Además, también hicieron un nuevo protocolo que usaba períodos de espera para aumentar la anticipación antes de un evento positivo.

Algo que notaron los científicos fue que los ratones entrenados para anticipar en experiencias positivas eran más propensas a mantener sus colas altas, ligada a la dopamina, que los ratones no entrenados.

Etiquetas: