Científicos descubren una “carita feliz” en Marte que podría tener señales de vida
La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) descubrió una “carita feliz” en Marte, la cual se presume pudo haber sido un antiguo yacimiento de agua, lo que permite pensar en la posibilidad de que haya existido vida anteriormente, así lo dio a conocer la dependencia el pasado 7 de septiembre a través de redes sociales.
[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren cómo los seres humanos podrían entrar a un agujero negro y salir vivos]
Las imágenes de la “carita feliz” descubierta en Marte fue compartida por la Agencia en una publicación en Instagram. Las postales publicadas fueron acompañadas de la leyenda:
“¿Por qué tan serio? Una vez un mundo de ríos, lagos y posiblemente océanos, Marte revela ahora sus secretos a través de depósitos de sal de cloruro encontrados por nuestro ExoMars Trace Gas Orbiter”
De acuerdo con los expertos, la “carita feliz” en Marte corresponde a restos de antiguos cuerpos de agua, que podrían indicar zonas habitables de hace miles de millones de años.
“El descubrimiento de casi un millar de sitios potenciales ofrece nuevas ideas sobre el clima de Marte y el potencial para la vida pasada. Explora el paisaje marciano en este carrusel”, indicó la ESA.
La foto de la “carita feliz” en Marte fue tomada como parte de un estudio, publicado el 3 de agosto en la revista Scientific Data , en el que los investigadores crearon el primer catálogo sólido de depósitos de sal de cloruro en Marte utilizando imágenes del ExoMars Orbiter.
En total, el equipo identificó 965 depósitos diferentes esparcidos por el mundo alienígena, con tamaños que oscilaban entre 300 y tres mil metros de ancho. Actualmente no está claro qué tan grande es la “carita sonriente”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Con forma de rosa, descubren arrecife con corales gigantes en Tahití]
¿Por qué hay una “carita feliz” en Marte?
La forma sonriente localizada en el planeta rojo está formada por un anillo de antiguos depósitos de sal de cloruro con un par de ojos de cráter de meteorito.
Sin embargo, para poder observarla es necesario hacerlo bajo ciertas condiciones, como son las cámaras infrarrojas, ya que, normalmente, depósitos como este serían indistinguibles del resto de la superficie de Marte.
Y es que, cuando se observan los depósitos de sal de cloruro con cámaras infrarrojas, como las del ExoMars Orbiter, las sales pueden apreciarse de color rosa o violeta, indica la revista especializada Live Science.
Estos depósitos son particularmente importantes porque “pueden proporcionar condiciones óptimas para la actividad biológica y la preservación”, lo que los convierte en “un objetivo principal para la exploración astrobiológica“, indican los investigadores.
[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren al Coahuilasaurus Lipani, nuevo dinosaurio endémico de Coahuila]
Según los expertos, Marte fue alguna vez un mundo acuático, con lagos, ríos y un océano poco profundo similar a los de la Tierra. Pero hace entre dos mil o tres mil millones de años , el agua se secó tras un grave cambio climático.
Esto probablemente fue impulsado por la pérdida del campo magnético, lo que permitió que el viento solar eliminara gradualmente la mayor parte de la atmósfera del planeta y, finalmente, provocó que la mayor parte del agua líquida se congelara o se evaporara en el espacio.