Científicos hallaron un nuevo mecanismo del sentido del tacto con el que las personas pueden sentir toques ligeros. Gracias a una reciente investigación, se halló que a través de los folículos pilosos son capaces de transmitir sensaciones.
¿Los humanos tenemos un sentido del tacto no descubierto?
Las células en una parte del folículo piloso, llamada vaina de raíz externa (ORS, por sus siglas en inglés) tienen un mayor porcentaje de receptores sensibles al tacto que las células equivalentes en la piel, según un artículo publicado en la revista ScienceAdvances.
“Utilizando imágenes de calcio combinadas con farmacología en un cocultivo de células de la vaina de la raíz externa con neuronas sensoriales, descubrimos que la liberación de tres moléculas de las células del folículo piloso conduce a la activación de las neuronas sensoriales”.
Artículo publicado en ScienceAdvances
El equipo detrás del estudio, dirigido por investigadores del Imperial College London en el Reino Unido, utilizó un proceso de secuenciación de ARN para sacar dichas conclusiones.
[TE RECOMENDAMOS: ¡Tenemos 7 sentidos! Descubre qué son la interocepción y propiocepción]
¿Cómo se encontró este inesperado hallazgo?
Los investigadores ingleses produjeron cultivos de laboratorio de células de folículos pilosos humanos junto con nervios sensoriales.
Cuando se estimulaban mecánicamente las células del folículo piloso, también se activaban los nervios sensoriales situados junto a ellas, lo que demuestra que se había registrado el tacto.
Además, los experimentos revelaron que los neurotransmisores de la serotonina e histamina eran liberados por las células ORS a través de pequeños sacos llamados vesículas, como una forma de enviar señales a las células circundantes.
¿Qué significa este sentido del tacto recién descubierto?
Los mecanorreceptores son células nerviosas sensibles al tacto y la razón por la que podemos sentir desde una ligera brisa hasta una presión firme. En este caso, las células del folículo piloso interactúan específicamente con mecanorreceptores de bajo umbral (LTMR), capaces de sentir toques suaves.
“Es un hallazgo emocionante ya que abre muchas más preguntas para estas células: ¿por qué tienen esta función y qué más podemos aprender de ellas sobre cómo nuestra piel siente el tacto?”
Parastoo Hashemi,ingeniero neuronal del Imperial College de Londres.
Ya se sabía que el vello corporal desempeña un papel importante en el sentido del tacto. Sin embargo, los investigadores no contemplaban una interacción biológica más detallada entre las células ORS y los LTMR más allá de una simple respuesta mecánica.
Aún falta definir por qué las células de los folículos pilosos desempeñan esta función en el procesamiento del tacto ligero, según la bioingeniera Claire Higgins.
“Dado que el folículo contiene muchas terminaciones nerviosas sensoriales, ahora queremos determinar si el folículo piloso activa tipos específicos de nervios sensoriales mediante un mecanismo desconocido pero único”, señaló la experta.
La histamina desempeña un papel importante enfermedades inflamatorias de la piel como el eccema. De esta forma, es posible que una mayor investigación sobre la forma en que los folículos pilosos detectan el tacto también pueda conducir a mejores tratamientos y medidas preventivas.