Investigadores descubrieron un ecosistema completamente nuevo en las cavidades volcánicas de un sistema de aguas termales submarinas en el Pacífico Oriental frente a América Central.
El equipo de científicos encontró gusanos, caracoles y bacterias quimiosintéticas que viven en agua a 25 grados centígrados, debajo de trozos de corteza volcánica que forman parte de los respiraderos hidrotermales que se ubican debajo del lecho marino.
“Los respiraderos hidrotermales actúan como aguas termales submarinas que fluyen a través de grietas en la corteza terrestre como resultado de la actividad tectónica”.
Además, encontraron evidencia de animales de ventilación, como gusanos tubícolas, uno de los animales fundacionales de los respiraderos hidrotermales, que viajaban por debajo del lecho marino a través del fluido de ventilación para colonizar nuevos hábitats.
Para determinar si los animales viajan a través de los fluidos de ventilación, los expertos usaron el robot submarino del Schmidt Ocean Institute, “ROV SuBastian”, para realizar experimentos con cajas de malla sobre grietas en la corteza terrestre, que cuando fueron retiradas después de varios días junto con la corteza, se encontraron animales que vivían debajo de la superficie en cavidades de aguas termales submarinas.
¿Por qué es importante este descubrimiento en las aguas termales submarinas?
“Este descubrimiento verdaderamente notable de un nuevo ecosistema, escondido debajo de otro ecosistema, proporciona nueva evidencia de que existe vida en lugares increíbles”, dijo el director Ejecutivo del Schmidt Ocean Institute, Jyotika. Virmani
Este hallazgo es importante porque demuestra que los hábitats en los respiraderos hidrotermales existen tanto por encima como por debajo del lecho marino.
Y porque los científicos han pasado los últimos 46 años estudiando las aguas termales submarinas y la vida microbiana en el subsuelo, pero nunca han buscado animales bajo estas aguas termales volcánicas.
“Nuestra comprensión de la vida animal en los respiraderos hidrotermales de aguas profundas se ha ampliado enormemente con este descubrimiento. Existen dos hábitats de respiraderos dinámicos. Los animales de los respiraderos por encima y por debajo de la superficie prosperan juntos al unísono, dependiendo del fluido del respiradero desde abajo y el oxígeno en el agua de mar desde arriba”, dijo Monika Bright, de la Universidad de Viena, y responsable de la investigación.