Científicos desarrollan un pie biónico que imita la estructura ósea de un pie humano

La prótesis de pie no tiene motores ni partes eléctricas. Foto: Reuters

El Instituto Italiano de Tecnología en Génova, Italia, presentó un prototipo de prótesis de pie que simula la estructura anatómica de un pie humano.

El “pie blando robótico” imita la flexibilidad y las características impermeables de un pie humano, lo que podría convertirlo en un punto de inflexión para las personas con pérdida de extremidades y posiblemente para futuros robots humanoides.

Así funciona el pie biónico

Llamado SoftFoot Pro, el pie biónico está diseñado específicamente para terrenos irregulares y resbaladizos, proporcionando un mejor equilibrio para los usuarios y posibles aplicaciones robóticas.

“Tenemos un sistema de huesos, ligamentos y músculos de falange que nos permiten lidiar con todo tipo de entorno. Lo que estamos tratando de hacer es replicar esto, traducir este principio en un sistema tecnológico que pueda estar disponible tanto para robots humanoides como para también sistemas protésicos para humanos”, explicó Manuel Catalano, investigador del Laboratorio de Robótica Blanda para la Cooperación y Rehabilitación Humana del IIT.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Se suicida? Robot se lanza por las escaleras en Corea del Sur]

El prototipo hizo su debut público en el Evento Técnico del G7 Health track en Génova el 11 de julio, un evento organizado por el Ministerio de Salud italiano y el IIT.

El evento se centró en la prevención permanente y la innovación para un envejecimiento saludable y activo, temas de gran importancia dentro del ámbito de Salud del G7. Catalano añadió que las prótesis y los robots humanoides actuales suelen tener pies planos o bajos.

Diseño del pie biónico

Si bien estos diseños brindan estabilidad, carecen de adaptabilidad a los cambios de terreno y postura, como arrodillarse o agacharse.

“El sistema es capaz de afrontar, adaptarse a diferentes tipos de entornos y obstáculos. Y el sistema es capaz de absorber energía del impacto y al mismo tiempo tener dedos que le permiten de alguna manera agarrar los entornos y adaptarse y poner y permitir poner la fuerza sobre el terreno en todas las condiciones”, afirmó Catalano.

“Con un peso de alrededor de 450 gramos y capaz de soportar hasta 100 kilogramos, SoftFoot Pro consiste en un mecanismo de arco de titanio conectado por cadenas de plástico que simulan la fascia plantar del pie humano.

Esto permite que el pie distribuya la fuerza de manera uniforme al caminar, haciendo que el movimiento sea más eficiente y natural al mismo tiempo que absorbe el impacto en el suelo.

[TE PUEDE INTERESAR: Crean robots con rostros de piel viva y que se parecen a los humanos]

El pie no tiene motores ni partes eléctricas, lo que lo hace impermeable y apto para uso al aire libre en diversos terrenos, eliminando la necesidad de cambiar de prótesis para actividades específicas.

Varios prototipos ya han sido probados por personas con amputaciones unilaterales de miembros inferiores en Alemania y Austria, e incluso en robots cuadrúpedos y humanoides en Suiza y Japón para demostrar el potencial de SoftFoot Pro para mejorar las vidas de los usuarios de prótesis y hacer avanzar la robótica.

Su diseño único ya ha obtenido dos patentes internacionales y una tercera está actualmente bajo revisión por parte de la Oficina Europea de Patentes.

Etiquetas: ,

Qué opinas