Científicos de la UNAM desarrollaron un gel y un parche transdérmico de liberación prolongada que contienen cafeína para contribuir a disminuir el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana.
En el país siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad, condiciones que pueden desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018.
¿Cómo funcionan el gel y el parche de cafeína?
“La cafeína tiene la capacidad de disolver o descomponer la grasa a ciertas dosis; la fórmula propuesta por los universitarios es en gel, contenido en un parche, pues a través de la piel podría absorberse la cantidad necesaria de esa sustancia para conseguir el efecto esperado”, explicó José Juan Escobar Chávez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
El parche es una película transdérmica tipo reservorio, similar a las cápsulas que contienen medicamento; “es una especie de burbuja con gel, y encima tiene una placa permeable que se adhiere a la piel y permite el paso del fármaco”.
Debe colocarse en las zonas del cuerpo donde no haya vello excesivo, como antebrazo, región lumbar y abdomen.
Escobar Chávez aclaró que el parche y gel de cafeína son sólo un coadyuvante en el control de sobrepeso y obesidad, por lo que es indispensable implementar una dieta adecuada y actividad física para evitar estas patologías.
Hasta ahora, los científicos de la Universidad Nacional ya hicieron la caracterización mecánica del parche, y fisicoquímica del gel. También cuentan con la formulación y optimización de ambos sistemas.
- Se hicieron pruebas del parche para determinar su tamaño y la dosis terapéutica para alcanzar el efecto deseado.
Esta aportación científica forma parte del trabajo de tesis de Gabriela Hernández Vázquez y Fernando Juárez Lazcano, dos estudiantes de la licenciatura en Farmacia.
El gel y parche están en proceso de patente y a la espera de hacer pruebas en modelo animal.
“Es importante atacar los problemas de obsesidad y sobrepeso desde el punto de vista médico, pues las nuevas generaciones ya los presentan desde edades muy tempranas. Además, la situación repercute tanto en el sistema de salud como en la economía de la nación”, concluye el investigador.