Científicos de la Universidad de Arizona calcularon que la temperatura en la Tierra durante la última Edad de Hielo fue 7 grados Celcius más fría que en 2019.
Guiados por fósiles de plancton oceánico y modelos climáticos, los investigadores calcularon qué tan frías eran las temperaturas durante las profundidades de la última Edad de Hielo, cuando inmensas capas de hielo cubrieron gran parte de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.
Descubrieron que la temperatura global promedio durante el período conocido como Último Máximo Glacial, ocurrido hace aproximadamente 23 mil o 19 mil años, fue de 7.8 grados Celsius, es decir, unos 7° C más fría que en el año 2019, dijeron los investigadores.
También encontraron que ciertas regiones del mundo eran mucho más frías que el promedio mundial. En el caso de las regiones polares, éstas se enfriaron mucho más que los trópicos, 14 grados Celsius más fría que la temperatura promedio mundial.
“Los climas pasados son la única información que tenemos sobre lo que realmente sucede cuando la Tierra se enfría o se calienta en gran medida. Entonces, al estudiarlos, podemos limitar mejor lo que podemos esperar en el futuro ”, dijo Jessica Tierney, paleoclimatóloga y autora principal de la investigación publicada en la revista Nature.
Para poder calcular la temperatura, los investigadores realizaron mediciones químicas en diminutos fósiles de zooplancton y las estructuras conservadas de grasas de otros tipos de plancton que cambian en respuesta a la temperatura del agua, lo que llamaron un “proxy de temperatura”.
Esta información se incorporó luego a simulaciones de modelos climáticos para calcular las temperaturas globales promedio.
Nuevos descubrimientos de la Era de hielo
Durante la Edad de Hielo, grandes mamíferos bien adaptados a un clima frío como los mamuts, mastodontes, rinocerontes lanudos y gatos dientes de sable vagaban por el paisaje.
Los seres humanos ingresaron a América del Norte por primera vez durante la Edad de Hielo, cruzando un puente terrestre que una vez unió Siberia con Alaska con niveles del mar mucho más bajos de lo que son hoy.
Se cree que la caza humana contribuyó a las extinciones masivas a nivel mundial de muchas especies al final de la Edad del Hielo.
Sin embargo, Tierney dice que “lo interesante es que Alaska no estaba completamente cubierta de hielo y había un corredor sin hielo que permitía a los humanos atravesar el estrecho de Bering hasta Alaska”.
“En realidad, el centro de Alaska no era mucho más frío que hoy, por lo que para los humanos de la Edad de Hielo podría haber sido un lugar relativamente agradable para establecerse “.
Jessica Tierney, paleoclimatóloga de la Universidad de Arizona.