Al estilo de “Identidad Sustituta” donde Bruce Willis interpreta a un hombre que vive su vida a través de una bot, científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) han logrado controlar un robot en Venecia desde su laboratorio en Génova, a unos 300 km de distancia, demostrando la funcionalidad de la telemetría de larga distancia.
Para hacerlo, el equipo usó un robot humanoide llamado iCub, el cual actuó como un avatar, y permitió que un investigador explorara el pabellón italiano en la Bienal de Venecia, sin salir del laboratorio.
“La demostración involucró a un operador humano aquí en IIT, Génova , mientras que su avatar físico estaba en el pabellón italiano de La Biennale di Venezia, Venecia”, dijo Daniele Pucci, investigador principal del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Mecánica de IIT.
Según los científicos la experiencia entre el robot y el manejador humano es tan realista que los movimientos, expresiones faciales y la voz del científico se envían al robot. Un auricular siguió las expresiones y los movimientos de los ojos del investigador y los proyectó en el avatar, el cual a su vez envía información visual, auditiva y háptica.
La retroalimentación incluye la sensación del contacto físico, posible gracias a un sistema IIT llamado iFeel, que permitió al investigador sentir una guía en Venecia abrazando al robot .
Para lograr eso, el usuarios usa guantes sensorizados que rastrean los movimientos de sus manos y, al mismo tiempo, brindan retroalimentación háptica.
De acuerdo con sus desarrolladores este sistema podría tener aplicaciones en atención médica, recuperación de desastres o ayudar a personas con discapacidades graves.
Y aseguran que este avance podría anunciar una era de turismo remoto donde el viajero usa un avatar físico para explorar el mundo real, mientras lo experimenta en el metaverso.
El metaverso es una idea futurista de entornos virtuales donde los usuarios pueden trabajar, socializar y jugar, que muchos piensan que será el sucesor de Internet móvil.