Una inusual tormenta eléctrica llamada “derecho” en el estado de Dakota del Sur en los Estados Unidos pintó los cielos de color verde causando asombro entre los habitantes de la ciudad de Sioux Falls este martes.
El fenómeno natural llamado “derecho” es una tormenta de viento que generalmente coincide con tormentas eléctricas, y normalmente se extiende a centenares de kilómetros, en el caso del ocurrido en Dakota del Sur, éste viajó casi dos mil kilómetros afectando a los estados vecinos de Nebraska, Illinois, Iowa, Minnesota y Montana, según informes de los medios locales.
Usuarios en redes sociales compartieron imágenes del cielo verde después de la tormenta que azotó la región de Sioux Falls.
¿Por qué el cielo se puso de color verde?
Expertos en meteorología señalan que, si bien los climas severos suelen verse acompañados de cielos verdes, no existe una correlación entre ellos, y es que hasta ahora este fenómeno natural no ha sido estudiado exhaustivamente, indica el sitio especializado en clima AccuWeather.
“Los meteorólogos elaboraron un estudio conjunto que define por qué el cielo se ilumina de verde. Ninguno de los estudios publicados indica que un tornado o granizo fabriquen un cielo verde”.
No obstante, aseguró que son las nubes de tormenta grandes y espesas las que afectan directamente la forma en que se percibe el color del cielo, explicando por qué el ojo lo percibe en ocasiones de color verde.
El meteorólogo de AccuWeather, Isaac Longley, lo explica diciendo que el color verde del cielo se puede deber al papel que juega a la luz en una serie de sucesos naturales como son: las tormentas eléctricas y la puesta del Sol.
“El cielo se pinta de color verde después de una tormenta eléctrica vespertina debido a que es en la tarde cuando el Sol parece más rojo a medida que se acerca al horizonte. Cuando la luz debajo de una nube de tormenta alta parece azul debido a la dispersión de las gotas de agua y es iluminada por la luz roja del sol poniente, el cielo adquiere un tono verdoso”.
Además, Cory Martin, meteorólogo del servicio nacional de los Estados Unidos, publicó una infografía en la que explica lo anterior y agrega que “este fenómeno suele ser una señal de advertencia visual de que la tormenta es capaz de producir granizo muy grande“.