Ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas de mensajería para estafar

Los ciberdelincuentes han diversificado sus formas de estafar. Foto: Shutterstock

Los ciberdelincuentes buscan a través de todos los canales de comunicación la manera de cómo poder estafar a las personas y el mensaje de texto es una de ellas.

Son varios los usuarios a quienes les han llegado este tipo de mensajes, por lo que debes tener cuidado al momento de abrirlos y proporcionar información confidencial.

¿Cómo funciona la estafa en los mensajes de texto?

Usuarios han reportado que a través de mensajes de texto han recibido un alerta sobre que un supuesto paquete no pudo llegar debido a que la dirección es incorrecta.

Una de las primeras alertas es saber que las empresas que hacen entregas a domicilio no manden mensajes de texto a sus compradores, todo es a través de sus páginas o canales oficiales.

¿En qué consiste la estafa?

Las personas reciben un mensaje de texto en su celular en donde le piden que complete su información para que le lleven un pedido: “Su dirección de envío es incorrecta y el paquete no se puede entregar temporalmente. Por favor confirma tu información”.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Nueva estafa en WhatsApp: un contacto te pide dinero]

El texto viene acompañado de un enlace que supuestamente te podría mandar a una página para que coloques los datos correctos; sin embargo, es importante que tengas cuidado con este tipo de notificaciones, pues no son verdaderas y esa liga te dirigirá a un lugar poco seguro.

Los ciberdelincuentes esperan a que la víctima haga clic en el enlace para que complete los datos y pueda llegar el supuesto paquete; sin embargo, todo es una estafa para obtener información confidencial o bancaria.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define esta estafa como “Smishing”, la cual es “un tipo de fraude, en el que te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre”.

La recomendación de las autoridades y especialistas en ciberseguridad es hacer caso omiso a este tipo de mensajes.

Etiquetas:

Qué opinas