El FBI emitió un comunicado el 5 de junio donde alertó que cibercriminales están creando imágenes sexuales falsas con fines de sextorsión, que consiste en la amenaza de revelar información íntima de una persona, si esta no paga u obedece al delincuente.
También, el organismo advirtió sobre un aumento en las denuncias de víctimas del también conocido como deepfake, una técnica que usa a la inteligencia artificial para diseñar imágenes falsas.
“El FBI continúa recibiendo informes de víctimas, incluidos niños y adultos, que no dieron su consentimiento, cuyas fotos o videos fueron alterados en contenido explícito”, cita el documento.
Además, agregó que dichas imágenes sexuales falsas se distribuyen en las redes sociales o sitios pornográficos, con el fin de extorsionar a las víctimas.
“Muchas víctimas no saben que sus imágenes fueron copiadas, manipuladas y distribuidas hasta que otra persona les llamó la atención”.
FBI
Las imágenes sexuales falsas o deepfakes son ocupadas con fines de sextorsión
Según el FBI, aunque muchas víctimas desconocen que su imagen está siendo manipulada, los criminales son quienes los ponen al tanto.
“Las fotos son enviadas a las víctimas por actores malintencionados para sextorsión o acoso, o hasta que se descubren en internet”, dijo el FBI.
Otro desafío que enfrentan las víctimas es que una vez que las imágenes se distribuyen en internet, es muy complicado eliminar dicho material de la red.
¿Qué piden los criminales a sus víctimas?
El FBI destacó que, a partir de abril de 2023, aumentaron los casos de sextorsión. Y destacó que el deepfake es muchas veces creado a partir del contenido de redes sociales de la víctima.
Para evitar que se difundieran las imágenes sexuales falsas con familiares o amigos, los cibercriminales normalmente les exigían a sus víctimas:
- Pagos (por ejemplo, dinero, tarjetas de regalo).
- Envíos de imágenes o videos reales de temática sexual.
Ejemplo de una carta de acoso por imágenes sexuales falsas
ESET, una compañía especializada en ciberseguridad, retomó el comunicado del FBI y compartió un ejemplo de cómo operan los criminales.
Recomendaciones del FBI para evitar ser víctima de deepfakes
El FBI exhortó al público a tener cuidado al publicar o enviar mensajes directos con fotos personales, videos e información en las redes sociales. También, subrayó tener cuidado con las aplicaciones de citas y otros sitios en línea.
Estas son algunas recomendaciones para evitar ser víctimas.
- Supervisa la actividad en línea de los niños.
- Trata de ser discreto al publicar imágenes, videos y contenido personal en línea, particularmente si incluye a niños.
- Busca información tuya y de tu familia en los motores de búsqueda.
- Trata de usar una configuración privada en las redes sociales, incluida tu lista de amigos.
- Ten cuidado al aceptar solicitudes de amistad, comunicarse, participar en conversaciones de video o enviar imágenes a personas desconocidas.
- No proporciones dinero u otros artículos de valor a personas desconocidas. Cumplir con los actores malintencionados no garantiza que sus fotos o contenido confidenciales no se compartirán.
- Actúa con discreción cuando interactúes con personas conocidas en línea que parecen estar actuando fuera de lo normal. Las cuentas de redes sociales pueden ser fácilmente manipuladas y “pirateadas”.
- Usa contraseñas complejas y la verificación en dos pasos.