El ciberacoso es un delito que crece debido a la prevalencia de las tecnologías de la información y la comunicación, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y agregó que el acoso cibernético más frecuente fue el contacto mediante identidades falsas.
[Te puede interesar: “Ciberbullying o ciberacoso: ¿cómo identificarlo y ayudar a los niños?”]
¿En qué estados de la República se registran más casos de identidades falsas?
La mayor prevalencia de esta conducta se registró en Tlaxcala, seguido de Yucatán y Tabasco, dijo Germán Téllez Leal, subdirector estatal de Difusión en la Coordinación Estatal Sur de la Ciudad de México, del INEGI.
El ciberacoso puede provocar daños morales, psicológicos y económicos, incluso con la intención de algunas de las víctimas de terminar con su vida, comentó Téllez Leal.
Las víctimas de acoso virtual experimentaron enojo, seguido de desconfianza, miedo, estrés, inseguridad, frustración, nervios, ansiedad, incluso “se han visto casos sumamente graves de bullying de chicos que llegan a quitarse la vida”.
Tipo de ciberacoso que experimentaron las mujeres
Las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue el rastreo de cuentas o sitios web visitados, con un 47.5 %; en tanto que los hombres, recibieron insinuaciones o propuestas sexuales virtuales en un 41.8 %.
Una herramienta común para ejercer ciberacoso es Facebook, seguido de WhatsApp, llamadas por celular, Messenger, mensajes SMS, llamadas a teléfono fijo, correo electrónico personal, X o Twitter, TikTok, correo electrónico institucional, Telegram y YouTube.
Asimismo, 61.8 % de los varones y 73.6 % de las mujeres de 12 años y más, tomaron acciones como bloquear personas, cuentas o páginas, mencionó el experto.
Crece ciberacoso en México
En México, en 2022 la población de 12 años y más que utilizó internet en cualquier dispositivo electrónico fue de 105.8 millones de personas: 20.8 % de ellas (17.4 millones) fue víctima de ciberacoso, 9.8 millones fueron mujeres y 7.6 millones hombres.