China publicó el domingo pasado el primer atlas geológico de la Luna en alta definición, el cual proporciona datos cartográficos básicos para futuras investigaciones y exploraciones lunares, así lo dio a conocer Academia de Ciencias de China (CAS) este lunes.
Este atlas geológico, disponible tanto en chino como en inglés, incluye el Atlas Geológico del Globo Lunar y los Cuadrángulos de Mapas del Atlas Geológico de la Luna a una escala de 1:2,5 millones, según el Instituto de Geoquímica de la Academia.
[TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los mensajes de líderes del mundo enviados a la Luna en el Apolo 11]
En él se encuentran mapeados un total de 12 mil 341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras en toda la Luna.
“El atlas geológico de la Luna es de gran importancia para estudiar la evolución de la Luna, seleccionar el sitio para una futura estación de investigación lunar y utilizar los recursos lunares. También puede ayudarnos a comprender mejor la Tierra y otros planetas del sistema solar, como Marte“, afirmó Ouyang Ziyuan, académico de la CAS y conocido científico lunar.
Este atlas se ha integrado en la plataforma digital de nubes lunares construida por científicos chinos y servirá para la investigación científica lunar, la educación científica, así como para la selección del lugar de aterrizaje, la exploración de recursos lunares y la planificación de rutas para los futuros proyectos de exploración lunar de China, indicaron los expertos.
“Este mapa, en particular, es el primero a escala global en utilizar todos los datos de la era post-Apolo. Se basa en los logros de la comunidad internacional en las últimas décadas, así como en el altamente exitoso mapa Chang’e de China. Será un punto de partida para cada nueva cuestión de la geología lunar y se convertirá en un recurso principal para los investigadores que estudian los procesos lunares de todo tipo”, sostuvo Gregory Michael, científico senior de la Universidad Libre de Berlín en Alemania.
[TE PODRÍA INTERESAR: Científicos de China crean el mapa geológico de la Luna más detallado hasta la fecha]
¿Cómo fue posible?
La elaboración de este mapa fue una tarea inmensa, que requirió la organización y cooperación de muchos investigadores bien informados durante muchos años para poder lograr un resultado consistente y completo, comentó Michael.
Con una comprensión integral y sistemática del origen y la evolución de la Luna, el equipo compuesto por Ouyang Ziyuan y Liu Jianzhong compiló el atlas basándose en datos de exploración científica obtenidos del programa de exploración lunar Chang’e de China y otros resultados de investigación de misiones tanto chinas como internacionales.
Basándose en la perspectiva de la evolución dinámica lunar, los investigadores chinos establecieron creativamente una escala de tiempo geológico lunar actualizada, que representa objetivamente la evolución geológica de la Luna y muestra claramente las características de la evolución tectónica y magmática lunar.
“Este conjunto de atlas no sólo proporciona datos básicos y referencias científicas para la formulación e implementación de objetivos científicos en el programa de exploración lunar de China, sino que también llena el vacío en la compilación china de mapas geológicos de la Luna y los planetas, contribuyendo al estudio del origen y evolución de la Luna y el sistema solar”, dijo Jianzhong.
¿Por qué China realizó un mapa geológico de la Luna?
“El mundo ha sido testigo de avances significativos en el campo de la exploración lunar y la investigación científica durante las últimas décadas, que han mejorado enormemente nuestra comprensión de la Luna. Sin embargo, los mapas geológicos lunares publicados durante la era Apolo no han sido modificados durante aproximadamente medio siglo y todavía se utilizan para la investigación geológica lunar”, aseguró Jianzhong.
Jianzhong también indicó que “con las mejoras de los estudios geológicos lunares, esos mapas antiguos ya no pueden satisfacer las necesidades de la futura investigación científica y exploración lunar“.
[TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los mensajes de líderes del mundo enviados a la Luna en el Apolo 11]
Ahora, se espera que la próxima misión Chang’e-6 de China proporcione un contexto geológico macroscópico para mejorar el propósito y la eficiencia de la investigación de muestras, cuando recolecte muestras en la Cuenca Apolo dentro de la Cuenca Aitken del Polo Sur en el lado oculto de la Luna, lo que significa que se pueden recolectar materiales expulsados de terreno antiguo en el proceso.