Tres astronautas chinos fueron enviados este jueves 17 de junio al espacio con la misión de construir una nueva estación espacial, informó la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA por sus siglas en inglés), expandiendo la ya creciente presencia del país asiático y desafiando el liderazgo de Estados Unidos en el espacio orbital.
China envío a tres astronautas al espacio exterior con la misión de construir su propia estación espacial, indicó la CMSA.
La Agencia informó que 573 segundos después de que el cohete portador Long March-2F Y12, que transportaba la nave espacial tripulada Tianzhou-12, despegara del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan a las 9:22 hora de Beijing, Shenzhou-12 se separó con éxito del cohete y entró en la órbita preestablecida, enviando así a los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo al espacio.
Según los últimos reportes, la tripulación del Shenzhou-12 está en buenas condiciones y el lanzamiento es un éxito total ya que el encuentro entre el módulo central de la estación espacial Tianhe y la nave de carga entraron en la órbita de atraque programada completando con éxito la configuración del estado orbital.
Todo el equipo está funcionando correctamente y en buenas condiciones, cumpliendo los requisitos de encuentro y atraque, así como alojamiento para tres astronautas, dijeron las autoridades espaciales de China.
“Los astronautas estarán estacionados en el módulo Tianhe y permanecerán en órbita durante tres meses, el tiempo más largo de permanencia en la órbita terrestre por parte de cualquier ciudadano chino, donde realizarán tareas como la operación del brazo mecánico y actividades extravehiculares, y verificarán una serie de tecnologías clave como la residencia a largo plazo, en el espacio, reciclaje de recursos y soporte vital de los astronautas”, informó la CMSA a través de un comunicado de prensa.
- El primer encuentro y acoplamiento de Tianhe con una nave espacial Shenzhou-12 duró aproximadamente 6 horas y media.
“En esta etapa actual, no hemos considerado la participación de astronautas internacionales, pero su participación futura estará garantizada”, aclaró Zhou Jianping, diseñador jefe del programa espacial tripulado de China.
Shenzhou-12 es la tercera de 11 misiones, cuatro de las cuales serán tripuladas, necesarias para completar la primera estación espacial de China, cuya finalización está prevista para fines de 2022, y será la única alternativa a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), liderada por Estados Unidos, que ya tiene dos décadas y podría retirarse en 2024.
Como la ley estadounidense le prohíbe trabajar con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y, por extensión, en la ISS, China ha pasado la última década desarrollando tecnologías para construir su propia estación espacial, además de planificar misiones a la Luna, Marte y otros planetas.
Ésta es la decimonovena misión de vuelo de China desde el lanzamiento del programa espacial tripulado, y también la primera misión tripulada en la etapa de construcción de la estación espacial.