Los chimpancés poseen los componentes neuronales necesarios para el habla, de acuerdo con un estudio publicado el pasado 25 de julio en la revista nature. Los investigadores se basaron en un par de videos en los que estos animales pronuncian la palabra “mamá“, definiendo que son capaces de producir sílabas.
“Nuestros análisis demuestran que los chimpancés son capaces de producir sílabas, logrando contrastes fonéticos entre consonantes y vocales mediante el reclutamiento y acoplamiento simultáneos de la voz, la mandíbula y los labios”.
Estudio publicado en “nature”
[TE RECOMENDAMOS: Chimpancés pueden recordar rostros después de 25 años, estudio]
¡Los videos que demuestran la capacidad de hablar de los chimpancés!
Para definir la capacidad de hablar de los chimpancés, los científicos recuperaron imágenes originales de dos especímenes aculturados pronunciando la palabra “mama” y sometieron las grabaciones a un análisis fonético, según el estudio.
Uno de los videos, publicado en 2007, pertenece a Johnny del Santuario de Primates Suncoast en Florida. Este chimpancé llamaba a todos “mamá” para conseguir todo lo que quisiera, según el propietario de la cuenta del video.
Los investigadores, entre ellos el fonetista Axel Ekström, también estudiaron a otro chimpancé, llamada Renata, que aparecían en un video casero publicado en un noticiero de los años 60.
Los dos animales no emparentados y que pertenecían a continentes diferentes pronunciaban lo que suena como “mamá“, una palabra que sus cuidadores angloparlantes les habrían enseñado, según el portal Science Alert.
Los chimpancés tienen los componentes necesarios para el habla
El estudio liderado por Axel Ekström demuestran que los chimpancés poseen los componentes neuronales necesarios para el habla. “Se han subestimado las capacidades de producción vocal de los grandes simios“, señala el documento.
Los hallazgos también insinúan que los cerebros de los chimpancés son capaces de repetir intencionalmente al menos algunos de los sonidos que escuchan.
“Estos resultados corroboran un creciente conjunto de pruebas de que los grandes simios son aprendices de producción vocal (…) Las expresiones verificadas de /mama/ por parte de los chimpancés serían un caso de aprendizaje de la producción vocal.”.
Fragmento del estudio publicado en “nature”
Ekström y los autores creen que se ha dado demasiada importancia a estudios clásicos que desestiman la incapacidad de hablar de estos animales, con una ética “muy cuestionable” que probablemente distorsionaron sus resultados.
[TE PODRÍA INTERESAR: Una chimpancé afligida carga con su bebé muerto durante meses]
La diferencia de los estudios modernos con los clásicos
Los animales que participaron en los proyectos de hace 50 años sobre el lenguaje estuvieron sometidos a condiciones antinaturales, como aislamiento social y abandono, a menudo después de ser separados traumáticamente de sus madres.
“Esto no habría permitido que esos primates tan sociables y altamente inteligentes representaran de manera justa sus propias capacidades”, rematan los especialistas en Science Alert.
Por otro lado, dicen que los intentos de evitar humanizar a los sujetos animales pudieron crear sesgos que llevan a subestimar la inteligencia animal.
En el presente estudio, oyentes humanos que desconocían el origen de las grabaciones percibieron de manera confiable las expresiones de los chimpancés como expresiones silábicas, principalmente como “ma-ma“, entre sílabas opuestas.