Vainilla es una chimpancé de 28 años utilizada en un laboratorio con fines de investigación durante toda su vida. La organización sin fines de lucro “Save the Chimps” la rescató de su encierro y compartió el video en que el animal conoce el cielo por primera vez. Su conmovedora reacción se volvió viral.
El video del momento en el que un chimpancé conoce el cielo
La chimpancé Vainilla pasó sus primeros años en un laboratorio de investigación médica antes de ser trasladada a un santuario de vida silvestre de California. Cuando ese santuario cerró en 2019, Vainilla y otros 41 chimpancés tuvieron que ser reubicados.
En junio, junto con su compañero chimpancé Shake, fue liberada en una isla de 1.2 hectáreas en el santuario de Florida de Save the Chimps. Fue ahí cuando este espécimen pudo ver el cielo por primera vez ante su evidente asombro.
“La primera vez que estuve afuera, me asombró el cielo abierto, una vista que nunca había visto en mi vida, ya que mis casas anteriores tenían techos de jaulas. Me gusta explorar la isla y relajarme y arreglarme con mi familia en la isla”
Save the Chimps (dándole voz a Vainilla)
Cuando sale de su jaula, inmediatamente abraza en júbilo al chimpancé alfa, Dwight. Después, voltea a ver al cielo y su rostro deja ver asombro. En el resto del video, se puede ver cómo constantemente alza la mirada para asimilar lo que está sucediendo.
Ella es Vainilla, un animal de investigación rescatado
Vainilla pasó sus primeros años en un laboratorio de investigación biomédica en Nueva York, donde los chimpancés se alojaban comúnmente en jaulas de 5’x5’x7′ suspendidas del suelo como jaulas de pájaros. Así lo describió “Save the Chimps”.
“Yo estaba entre los treinta chimpancés que fueron enviados a Wildlife Waystation en 1995, donde me uní a un pequeño grupo familiar”.
Save the Chimps
[Te podría interesar: Imágenes: desnutrido y herido, rescatan a león blanco en Michoacán ]
En 2019, Wildlife Waystation cerró. Por esta razón se reubicó a casi 480 animales, incluidos 42 chimpancés. Entre los últimos siete chimpancés liberados estaba Vainilla. Junto con su familia, hizo el viaje a través del país a Florida en un avión FedEx.
Desde Orlando, Pero Family Farms los llevó al santuario en un semirremolque con clima controlado.
Después de la cuarentena, un proceso por el que pasan todos los chimpancés nuevos en Save the Chimps, los encargados introdujeron a la chimpancé en uno de los grupos familiares más grandes aquí en el santuario.
“Ahora estoy completamente integrada en el grupo y tenemos una isla de 3 acres para explorar y la libertad de elegir dónde y cómo pasar nuestros días”, escribe la asociación dándole voz a la chimpancé Vainilla.