Paleontólogos de la Universidad de Chile descubrieron en el desierto de Atacama, el lugar no polar más árido de la Tierra, un cementerio de pterosaurios, reptilianos con envergadura de más de tres metros y considerados “dragones voladores” que vivieron hace 140 millones de años.
El cementerio de pterosaurios ha sido bautizado por paleontólogos de Chile como “Cerro Tormento”, y es una empinada montaña de más de 4 mil 300 metros de altitud en el desierto de Atacama; está a 65 kilómetros más al sur de otro cementerio de la misma especie.
Cementerio de pterosaurios o “dragones voladores”
- Los “dragones voladores” pertenecen a la familia Ctenochasmatidae
- Científicos hallaron fémures, tibias, húmeros y vértebras cervicales
Los pterosaurios, dijeron paleontólogos de Chile, tenían cuellos y hocicos alargados, dientes finos y juntos que les permitían filtrar agua, como flamencos; superaban los tres metros de ancho con alas extendidas, y vivieron en el Cretácico temprano: entre 140 y 100 millones de años atrás.
Los expertos señalaron:
“Los huesos de ‘Cerro Tormento’ (y el otro cementerio 65 km más al sur) muestran morfología y proporciones similares; corresponderían al mismo género o especie. El reto es identificar si pterosaurios de ambos lugares en Atacama (vivieron en la misma época)”.
Atacama en Chile
- Los estudios en Atacama iniciaron gracias a estudiantes desde 2013
- Sin embargo, estos cementerios fueron descubiertos hasta 2018
En 2013, cuando los entonces estudiantes de la Universidad de Chile “perdían las esperanzas”, hallaron en el desierto de Atacama los primeros ejemplares aislados de pterosaurios “en la punta del cerro, con una capa de arenisca llena de huesos desarticulados”.