Chappie, el perro robot que rastrea material radioactivo

| 16:21 | Eduardo Ayala | Uno TV
Robot Chappie Real
El robot Chappie. Foto: Tech. Sgt. Jordan Thompson

El Departamento de Defensa de Estados Unidos desarrolló el robot Chappie contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.y es uno de los dos únicos vehículos terrestres no tripulados cuadrúpedos de defensa de este tipo.

Este sistema innovador, conocido como Chappie, representa un avance tecnológico significativo en el campo de defensa.

“Pasas suficiente tiempo cerca de él y comienzas a olvidar que es un robot,” comenta el sargento Dominic Garcia, jefe de la Oficina de Gestión de Emergencias en Buckley. Con cariño, Garcia se refiere a Chappie, un vehículo no tripulado cuadrúpedo (QUGV) que marca un hito en tecnología para operaciones de campo.

Chappie tiene capacidades avanzadas y funcionalidad

Chappie se distingue no solo por sus capacidades avanzadas sino también por su personalización para operaciones, incluyendo sensores remotos que detectan amenazas químicas, biológicas y radiológicas utilizando el inventario actual de detectores de la Fuerza Espacial. 

Este vehículo es una herramienta estratégica para como explica Garcia, “Este QUGV no solo cambia las reglas del juego para la defensa, sino que también demuestra el poder de la innovación tecnológica dentro de las Fuerzas Aérea y Espacial.”

El desarrollo de Chappie fue apoyado por AFWERX, el brazo de innovación del Departamento de la Fuerza Aérea.

[TE RECOMENDAMOS: ¡Ladridos de acero! perros robot suben el Monte Tai y limpian sin cansarse]

Este programa permite a los miembros de las fuerzas colaborar con la industria para satisfacer las necesidades de los soldados de manera rápida y efectiva, sin depender de largos periodos de desarrollo.

Garcia relata que la idea de crear Chappie surgió en 2018 durante su despliegue en Siria, donde trabajó en la localización y destrucción de armas químicas de ISIS. 

“Pensé que debía haber una manera más segura y rápida de hacerlo”, comenta. En 2022, logró un financiamiento de 1.24 millones de dólares para desarrollar a este robot. 

En menos de dos años, el equipo había avanzado en un 90% y ya realizaban pruebas en centros como la Defense Threat Reduction Agency y Dugway Proving Ground.

Más que un equipo, Chappie es un símbolo de innovación y representa un legado de ideas transformadoras. “El QUGV ofrece una capacidad significativa para apoyar cada misión en cada base”, concluye Garcia.

Etiquetas: