El cerebro es un misterio y durante siglos se ha investigado si realmente muestra todos los recuerdos de una vida antes de morir. Gracias a un estudio científico de Frontiers in Aging Neuroscience, ahora es posible saber que una persona sí ve pasar su vida frente a sus ojos antes de fallecer.
Un equipo de neurocientíficos registró por accidente las señales cerebrales de un cerebro moribundo mientras usaban electroencefalografía (EEG) para detectar y tratar convulsiones en un hombre de 87 años. El paciente sufrió un paro cardíaco y su actividad cerebral quedó registrada. Esta es la primera vez que los científicos registran la actividad de un cerebro humano moribundo.
“EEG en el momento de la muerte. Bastante fascinante, pero no está clara la aplicabilidad fuera de los adultos mayores con hematoma subdural agudo con craneotomía descomprensiva. Interacción mejorada de coherencia neuronal y acoplamiento en el cerebro humano moribundo”.
Jeff Browndyke, neuropsicólogo y neurocientífico cognitivo
- Te podría interesar: Identifican posible ubicación física de la conciencia y no está en el cerebro
¿Qué le pasa realmente al cerebro cuando morimos?
El más reciente estudio científico parece confirmar la teoría del recuerdo de la vida, la cual explica que la persona ve su vida pasar frente a sus ojos en el momento previo del fallecimiento. En efecto, los recuerdos sí pasarían como relámpago en la mente de los seres humanos moribundos.
Los científicos monitorearon 900 segundos durante y después de la muerte, encontrando que el cerebro de una persona puede permanecer activo y coordinando acciones incluso luego de morir, así lo explicó Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, Estados Unidos, y líder del proyecto.
“Esto desafía nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos”
Ajmal Zemmar
¿Verdad o mito? El humano ve pasar su vida frente a sus ojos antes de morir
De acuerdo con los científicos encargados de este proyecto, la actividad rítmica cerebral antes de fallecer es comparable a la observada durante los sueños. De esta forma, las ondas cerebrales cambian antes y después de que el corazón deje de latir, evocando recuerdos y procesando información.
“A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte”
Ajmal Zemmar
El experto de la universidad de Louisville aseguró que aún no se puede tener mayores certezas sobre los resultados obtenidos; sin embargo, se permitió especular que la mente podría mostrar primero los recuerdos agradables y, posteriormente, las cosas malas.
Aún no es un hecho científico que el cerebro emita flashbacks antes de morir
Previamente se habían estudiado los cambios en las ondas gamma de las ratas; sin embargo, esta es la primera vez que se identifica dicha actividad cerebral en seres humanos. En este sentido, el cerebro organice y ejecute una respuesta biológica que podría conservarse en todas las especies.
Tal como advirtió Jeff Browndyke, los resultados no son definitivos, pues provienen del caso de un paciente cuyo cerebro sufrió una lesión, además de que su actividad cerebral estaba alterada por la epilepsia que sufría. La buena noticia es que ya hay indicios para comenzar a investigar a profundidad.