Centros de Conservación de Vida Silvestre, siete lugares que puedes visitar
La vida animal es un pilar fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia de nuestro planeta. Cada especie, desde los mamíferos más grandes hasta los insectos más diminutos, desempeña un papel crucial en la compleja red de la vida.
El respeto y cuidado de los animales es fundamental para asegurar la supervivencia del ser humano. Por eso, su conservación debe ser una tarea de todos. Este 4 de octubre Día Mundial de los Animales, conoce siete increíbles Centros de Conservación de la Vida Silvestre que puedes visitar cerca de la CDMX.
[TE PODRÍA INTERESAR: Zoológicos CDMX: Crean fideicomiso para ayudar a la conservación de especies]
Siete Centros de Conservación de la Vida Silvestre
Centro de Conservación de Vida Silvestre Chapultepec
- Ubicado en: Calz. Chivatito s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, CDMX
Sin duda uno de los lugares por excelencia donde es posible apreciar la vida animal es el Centro de Conservación de Vida Silvestre Chapultepec, antes llamado Zoológico de Chapultepec.
Este lugar inmerso en uno de los pulmones verdes de la Ciudad de México, es uno de los espacios públicos más famosos de la capital y del mundo, por la cantidad de visitantes que recibe cada año.
Este Centro que ha evolucionado a lo largo del tiempo desde su creación a comienzos del siglo XXI cuenta con más de mil 200 ejemplares de 222 especies. Entre sus principales objetivos están: la recreación, la educación, la investigación y la conservación.
Entre las especies huéspedes que habitan el Centro de Conservación de Vida Silvestre Chapultepec se encuentran:
- Panda gigante
- Panda rojo
- Elefante asiático
- Cebra de Grevy
- Oso de antifaz
- Pingüino de Humboldt
- Cóndor andino
- Gorila de tierras bajas
Además, en este espacio no sólo sus visitantes pueden disfrutar de la grandeza de la vida animal, sino que también pueden ser testigos de los diversos proyectos de conservación a través de métodos naturales y artificiales, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como:
- Conejo de los volcanes (teporingo)
- Lobo mexicano
- Ocelote
- Panda gigante
- Oso de antifaz
- Borrego cimarrón
- Ajolote de Xochimilco
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Zoológico de Chapultepec cumple 101 años y los festeja con nuevos inquilinos!]
Centro de Conservación de la Vida Silvestre San Juan
- Ubicado en: Av. José Loreto Fabela S/N, Zoológico de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, 07920 Ciudad de México, CDMX
El ex-zoológico de San Juan de Aragón es uno de los espacios de conservación animal que se encuentran dentro de la Ciudad de México y forman parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital. Cuenta con más de mil 600 animales de 135 especies.
Entre las labores que tiene, al igual que el Centro de Conservación de Vida Salvaje Chapultepec y el de Los Coyotes, llevan a cabo trabajo de reproducción y otras actividades asociadas a la conservación de especies. Además, han contribuido a recuperar a especies en peligro de extinción.
Otro de los trabajos importantes del Centro de Conservación de Vida Silvestre San Juan de Aragón es el Centro de Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces, alberga una docena de aves que reciben todos los cuidados para que en el futuro puedan volver a la vida silvestre.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Bebé llega a San Juan de Aragón! Sedema da la bienvenida a jirafa]
Reino animal
- Ubicado en: Camino a Belen Santa Maria S/N, Oxtotipac, 55908 Otumba, Estado de México.
“Reino Animal” es otro de los Centros de Conservación de Vida Silvestre que se encuentran en la zona centro del país, muy cerca de la Ciudad de México. En este espacio la vida salvaje encuentra un refugio seguro ya que, no sólo cuidan de ella, sino que también ayudan a su rescate, preservación y conservación, pues muchos de los animales que viven en “Reino Animal” han sido rescatados de situaciones de maltrato.
“Nos enorgullece ser guardianes de un ecosistema que alberga a una asombrosa variedad de seres vivos, muchos de los cuales han llegado a nosotros en circunstancias difíciles. Más del 70% de nuestros habitantes peludos, emplumados y escamosos son rescatados por las autoridades, dándoles una segunda oportunidad de vida en nuestro centro. Cada animal que cruza las puertas de “Reino Animal” trae consigo una historia única, a menudo de lucha y supervivencia en un mundo que a veces es indiferente a su existencia”, destaca el Centro.
Entre sus objetivos están proteger, cuidar y rehabilitar a estas a los animales, brindándoles la atención y el amor que necesitan para volver a la naturaleza en su mejor forma posible.
Actualmente, “Reino Animal” cuenta con mil 400 animales de más de 130 especies de todo el mundo.
Africam Safari
- Ubicado en: Carretera al Oasis 17302 int. 22 Colonia Africam C.P. 72960 Puebla, Pue. México
Africám Safari es otro reconocido Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en el estado de Puebla, México. Este lugar te ofrece la oportunidad única de sumergirse en un entorno natural y conocer los más de dos mil 500 animales que cuida.
Una de sus particularidades que los animales deambulan en libertad controlada y en cautiverio. Fue fundado por el capitán Carlos Camacho Espíritu, actualmente su director general es Frank Carlos Camacho, hijo del fundador.
Entre las especies que ha rescatado y conservado se encuentran la primera reproducción del águila real, símbolo de la bandera mexicana, así como la manutención del lobo mexicano. También rescató nueve elefantes de Namibia después de quedar huérfanos por la caza ilegal.
Más recientemente, Africam Safari rescató y resguardó a la jirafa “Benito” que habitaba un parque en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además de sus programas internos, Africam Safari participa de programas de conservación externos que buscan proteger especies como el jaguar, el león africano, las ballenas, los flamencos, las guacamayas, los leones marinos y los manatíes, entre otros.
Zoofari
Ubicado en: Carretera Federal Cuernavaca-Taxco km55, Amacuzac. C.P. 62652 Morelos, México.
Zoofari es otro de los Centros de Conservación de la Vida Silvestre cercano a la CDMX que pueden ser visitados. Con el mismo concepto que Africam Safari, Zoofari ofrece la experiencia de poder apreciar la vida animal en completa libertad, desde un automóvil, tal como se haría en un verdadero safari africano.
Además, ofrece la posibilidad de alimentar a las especies que ahí viven, como son: jirafas, cebras, avestruces, antílopes, rinocerontes y mucho más.
De acuerdo con Zoofari, cada que una persona visita este espacio contribuye a la conservación, reproducción y protección de los mil 500 animales que ahí habitan.
[TE PODRÍA INTERESAR: La jirafa Benito se convierte en embajador de su especie]
El Ocotal
“El Ocotal” es un Centro de Conservación de Especies Mexicanas ubicado en el Estado de México. Se halla enclavado en una zona de excepcional belleza natural, rodeado por hermosos valles y zonas boscosas de ocotes, pinos y encinos, dentro del ejido de Santiago Maxdá, municipio de San Andrés Timilpan, ubicado en la carretera Atlacomulco – Jilotepec
En el habitan a 131 ejemplares de 17 especies como son: bisonte americano, borrego aoudad, borrego muflon, coyote, gamo fallow, guanaco, aguililla de harris, llama, lechwe rojo, lobo canadiense, lobo gris mexicano, mapache, pecarí de collar, wapití, venado cola blanca mexicano, jaguar, coatí, lince, mono araña y león africano.
Entre las especies animales emblemáticas albergadas, se encuentran:
- Lobo gris mexicano
- Jaguar
- Venado cola blanca
- Bisonte Americano
- Lince rojo
- Mono araña
Bioparque estrella México
- Ubicado en: Carretera Jilotepec – Ixtlahuaca, Km 38.5, Estado de México, C.P. 54350
Bioparque es una reserva natural cuya misión es promover la educación ecológica y la conservación de las especies en peligro de extinción. Este Centro de Conservación cuenta con más de 700 animales exóticos que conviven en libertad, los cuales pueden ser visitados como en un safari.
A través de sus actividades, Bioparque Estrella México combina la educación con el entretenimiento. siempre respetando y cuidando la naturaleza y la protección de todos los seres vivos del planeta.