¿Los Reyes Magos le trajeron su primer celular a tu hijo? Así debes configurarlo para que esté a salvo

Queridos Reyes Magos: ¿cómo configuro el primer smartphone de mis hijos?
¿Qué hacer si los Reyes Magos le dan un celular a tus hios? | Foto: Getty Images

Los Reyes Magos podrían dejar a muchos niños su primer celular este 6 de enero. Y aunque es un regalo muy esperado, un dispositivo nuevo representa un riesgo en la vida digital de sus hijos si no se configura bien, provocando la preocupación del 69% de los padres de familia mexicanos, según el estudio de Kaspersky llamado Hábitos Digitales.

Asimismo, los expertos de Kaspersky ofrecen una serie de consejos para que los papás puedan ayudar a sus hijos a configurar adecuadamente los celulares que los pequeños puedan recibir por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Te regalaron un celular nuevo estas fiestas? Así puedes protegerlo y desechar el viejo de manera segura]

¿Cómo configurar el primer celular de tus hijos?

Un celular nuevo, como el que pueden traer los Reyes Magos o regalarse en un cumpleaños, puede ser una puerta de entrada para múltiples ciberamenazas. Estos son cinco pasos para configurar un smartphone y disfrutarlo de manera segura:

1. Crea una cuenta para niños

Al crear una cuenta para niños en su primer celular, se activa una protección en el dispositivo, al evitar cosas como descargas de contenido para adultos o canciones con contenido explícito.

Debido a que los menores pueden olvidar las contraseñas de sus cuentas, también se recomienda activar la autenticación de doble factor y vincularla al dispositivo del padre o tutor.

2. Instala todas las aplicaciones básicas

Al instalar aplicaciones, se debe cuidar que las primeras en considerarse sean aquellas que admitan la comunicación o la ubicación geográfica, así como las plataformas de aprendizaje; tales como los servicios de mensajería instantánea y mapas.

“No olvides establecer la configuración de privacidad y confidencialidad en cada una de las apps instaladas, para que tus hijos no puedan ser contactados a través de su número de teléfono por desconocidos”.

Kaspersky

Algunas herramientas, como un verificador de privacidad, pueden ayudar a los padres a escoger la configuración de protección óptima para diferentes celulares y plataformas.

3. Limita el tiempo de uso de los dispositivos

Al respecto del primer celular de un niño, los padres deben establecer zonas y horarios libres de tecnología, tal vez durante la cena o las horas previas a dormir.

Existen herramientas que ayudan a delimitar el tiempo en el que tus menores pueden usar sus dispositivos, ya sean 15 minutos, 1-2 horas o más; después de ese límite las apps se bloquearán.

También se puede asignar una cantidad de tiempo a aplicaciones específicas, como sus juegos o aquellas que utilicen para sus tareas, además de ajustar periódicamente estos límites a medida que tus hijos crecen.

4. Controla el uso de internet

Para prevenir el uso de Internet sin supervisión, se debe desactivar el uso de datos móviles en los dispositivos de tus hijos y configurar el acceso a la red WiFi del hogar.

“Esto debería ayudar a que los niños solo se conecten a Internet en casa”, señala Kaspersky. Esto es importante porque las redes WiFi gratuitas no están protegidas y pueden ser interceptadas fácilmente por ciberdelincuentes, robándose contraseñas y sitios frecuentes.

5. Instala herramientas de control parental

Kaspersky también llama a instalar herramientas que ayuden a filtrar contenido, webs no deseadas, las restricciones de aplicaciones por categoría y edad.

“También pueden apoyarte en la supervisión de la cantidad de tiempo que tus hijos pasan en línea y rastrear su ubicación actual”, señalan los expertos.

¿Por qué es importante configurar el celular nuevo de tus hijos?

El estudio de Kaspersky revela que 3 de cada 10 niños en México reciben su primer dispositivo móvil entre los 8 y 9 años, abriendo la posibilidad a ataques cibernéticos.

México ocupa el segundo lugar de países en América Latina con el mayor número de ataques a dispositivos móviles, pues entre agosto de 2022 y agosto de 2023, se registraron 5 ataques por minuto a smartphones y tabletas.

“Dado que los niños pueden llegar a ser aún más vulnerables a estos ataques si no cuentan con la protección necesaria, otras preocupaciones han crecido entre los padres de familia“, dice la compañía, estableciendo los siguientes ejemplos:

  • Que sus hijos encuentren contenidos inapropiados para su edad
  • Que sufran acoso en línea
  • Que desarrollen una dependencia a los videojuegos o una percepción distorsionada de la realidad
  • Que su vida mental, física o social se vea afectada.

¿Cómo preparar a un niño para su primer celular?

Kaspersky también precisa cómo preparar a los niños antes de recibir su primer celular. Antes de que este suceda, los padres deben enseñar a sus hijos a identificar anuncios engañosos, solicitudes de encuestas falsas, loterías falsificadas y otros esquemas que pueden poner en peligro sus datos personales.

“Ayúdales a comprender la realidad de que, si bien puede ser tentador descargar una película de Barbie antes de su lanzamiento oficial, ofertas como estas podrían ser tácticas de los ciberdelincuentes destinadas a robar datos o incluso desviar dinero de las tarjetas de sus padres”.

Kaspersky

También se recomienda inculcar el hábito de ser crítico y cauteloso cuando está en línea. “Enséñale a hacer una pausa antes de hacer clic cuando se trata de enlaces dudosos, archivos adjuntos de mails desconocidos o mensajes de entidades desconocidas”, recomiendan los especialistas.

Hablar acerca de los permisos apropiados que las aplicaciones deben tener en sus dispositivos también es importante. Por ejemplo, no hay una razón válida para que una aplicación de Calculadora solicite acceso a la geolocalización.

Finalmente, Kaspersky llama a hacer que las conversaciones sobre ciberseguridad sean más divertidas e interesantes, al utilizar juegos y otros para hablar del tema.

“Lo más importante es infundir seguridad para que se acerque a un adulto de confianza cuando se enfrente a situaciones inquietantes o sospechosas en línea”, rematan los especialistas.

Qué opinas