El sol y las altas temperaturas pueden provocar que un celular se sobrecaliente. Aunque existen múltiples formas de evitar que esto suceda, expertos precisan la importancia de conocer las razones por las que un smartphone aumenta su temperatura. De esta forma, se puede prevenir daños permanentes en el dispositivo.
¿Por qué se puede sobrecalentar un celular?
Un celular puede llegar a sobrecalentarse por su exposición directa a mucho calor. También se puede deber a otras razones como una batería agotada, un software desactualizado o hasta un virus que puede alterar las funciones del smartphone.
Expertos de Avast precisan las siguientes causas por las que un teléfono móvil puede aumentar su temperatura a más de 43°C, lo que podría causar daños irreversibles en la pantalla y el mecanismo interno del aparato:
- Luz solar directa: Aunque el dispositivo se deje poco tiempo al sol, la batería se puede agotar y causar otros problemas de rendimiento. Si queda expuesto a la luz solar directa durante mucho tiempo, los componentes internos podrían sufrir daños permanentes.
- CPU sobrecargado: Si el cerebro del celular intenta realizar demasiadas tareas, incluso en segundo plano, el teléfono puede sobrecalentarse rápidamente.
- Batería o cargador dañados: Si el smartphone se sobrecalienta al cargarlo, puede deberse a un fallo en la batería o el cargador.
- Mala configuración: Mantener el brillo de la pantalla al máximo, acumular widgets (apps pequeñas) y fondos de pantalla en 3D pueden mermar el rendimiento del celular y provocar que se sobrecaliente.
- Jugar mucho tiempo: Jugar en un smartphone lleva al CPU al límite y lo calienta de más. Las sesiones de juego prolongadas pueden llevar al dispositivo a calentarse en exceso.
- Reproducir contenido en streaming: Ver videos en plataformas como Netflix también puede sobrecalentar un teléfono. Sobre todo si sucede durante horas, pues mantener la pantalla encendida por mucho tiempo es dañino.
- Actualizaciones de software: Si el celular está actualizando su software, es posible que se caliente. Una vez finalizada la actualización y reiniciado el dispositivo, el teléfono debería empezar a enfriarse.
- Malware o virus: Si el dispositivo sufre una infección de malware, el CPU y la memoria del teléfono podrían ser secuestradas, lo cual ralentiza el rendimiento y genera mucho calor.
Tal como precisan los expertos de Avast, la exposición a altas temperaturas externas es una de las principales razones por las que un celular puede sobrecalentarse. En temporadas de calor, como la que vive el hemisferio norte y el norte de México, es común que esto suceda.
¿De dónde viene el calor que afecta al smartphone?
Cuando un celular se calienta, es probable que el calor provenga de una de las tres zonas principales: la batería, el CPU o el puerto de carga. Si el teléfono se calienta, lo primero que hay que mirar es la batería, sobre todo si el calor procede de la parte posterior del dispositivo.
- Las baterías de iones de litio son muy potentes, lo cual hace que en ocasiones se calienten. El calor provoca que la batería extraiga sus disolventes orgánicos, que podrían inflamarse si la temperatura es muy elevada o se produce una chispa.
Es normal que la pantalla se caliente, pero el calor excesivo puede deberse al CPU del teléfono. Estos dos componentes crean calor como consecuencia del funcionamiento. Cuando el procesador trabaja de más, la producción de calor se incrementa. Si se calienta la parte inferior del teléfono, es muy posible que haya algún problema con la unidad de carga.
¿Cómo enfriar un celular que se sobrecalienta?
Es posible bajar la temperatura de un celular sobrecalentado. Una de las principales recomendaciones es no introducirlo a un refrigerador o congelador. Los cambios extremos de temperatura pueden dañar al smartphone tanto como la exposición a la luz solar.
Para evitar errores que puedan dañar al teléfono, los expertos de Avast suscriben las siguientes recomendaciones para enfriar un dispositivo móvil:
- Cerrar todas las apps: Demasiadas aplicaciones abiertas calientan el celular. Si comienza a sobrecalentarse, se recomienda forzar su cierre y probablemente comenzará a enfriarse.
- Alejar el teléfono del sol: El sol del verano o el calor dentro de un coche pueden sobrecalentar un smartphone. Sacarlo de las altas temperaturas puede ayudar a enfriarlo.
- Quitar la funda: Una funda de teléfono puede actuar como aislamiento, lo cual puede provocar la acumulación de calor. “Quite la carcasa del teléfono para que se enfríe”, dicen los expertos.
- Activar el Modo Avión: No hay que activar el bluetooth o Wi-Fi si no es necesario. Activar el “Modo Avión” ayuda a ahorrar batería y evitar el sobrecalentamiento del celular.
- Sacar la basura del celular: Se recomienda limpiar la memoria caché de las apps y eliminar datos recopilados. Los programas ejecutados en segundo plano sobrecalientan el celular.
- Ventilar el teléfono: Aplicar aire fresco al celular ayuda a enfriarlo. Si está cerca de un ventilador o aire acondicionado, colocarlo cerca del aire fresco. Si no es así, abanicarlo con las manos puede ayudar.
- Cambiar al modo “Ahorro de batería”: En un teléfono Android, debe cambiar al modo de ahorro de batería o al de ahorro de energía. En un iPhone, se debe activar el modo de bajo consumo. Esto puede ayudar a evitar que los procesos en segundo plano acaparen recursos y sobrecalienten el teléfono.
- Apagar el celular: Si el teléfono se ha sobrecalentado por completo, a veces la única solución es apagarlo. Cuando esté apagado, el teléfono se enfriará rápidamente hasta recuperar su temperatura normal.
Siempre existe la posibilidad de que un celular se sobrecaliente. Con las sugerencias anteriores, se podrá evitar que el teléfono se caliente demasiado. Finalmente, se recomienda descargar antivirus para proteger aún más el teléfono.