Cavum, la explicación científica detrás del extraño agujero que se formó en el cielo de Chiapas

Cavum, la explicación científica detrás del extraño agujero que se formó en el cielo de Chiapas
Foto de archivo. Shutterstock

Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, fueron sorprendidos con un agujero en el cielo, lo que provocó una serie de especulaciones en redes sociales. El fenómeno, que se conoce como cavum, según la Organización Meteorológica Mundial en su “Atlas de nubes”, se pudo observar el miércoles 27 de diciembre.

En las imágenes que circulan en redes como X (antes Twitter) se puede percibir un arcoíris en uno de los extremos del agujero.

El fenómeno, que también recibe el nombre de skypunch o fallstreak, provocó toda una serie de suposiciones entre los internautas, quienes aseguraban se trataba de un “evento paranormal”.

¿Qué es un cavum?

Es un agujero bien definido que se produce cuando la temperatura del agua en las nubes está por debajo de los cero grados, pero todavía no se ha congelado, según la BBC.

“Cuando los cristales se forman a partir del agua superhelada, los cristales y las pequeñas gotas de agua que los rodean se evaporan repentinamente, dejando un agujero en la nube”, confirma el medio inglés.

El efecto del arcoíris se produce cuando los cristales helados refractan la luz.

Las misteriosas formas del cavum

“El cavum presenta habitualmente una forma circular cuando se observa directamente desde abajo, pero puede parecer ovalado si se ve a distancia”, describe el Atlas de la Organización Meteorológica Mundial.

Cuando es el resultado directo de la interacción de una aeronave con la nube, suele tener forma linear, agrega.

Qué opinas