Oculta bajo capas de lodo marino, investigadores de la Universidad de Zadar descubrieron una carretera submarina de 7 mil años de antigüedad en Soline, frente a la costa de Croacia, debajo del Mar Adriático en el Mediterráneo. Los expertos creen que el camino conectaba un asentamiento prehistórico hundido de la cultura Hvar con la costa de la isla Korčula.
El antiguo camino submarino se encontró en el sitio neolítico hundido de Soline por un equipo de arqueólogos liderados por Mate Parica, de la Universidad de Zadar en Croacia, quienes luego de revisar unas imágenes de satélite de las aguas cerca de la isla de Korcûla, identificaron una “estructura extraña”.
Los expertos se adentraron en la zona y descubrieron que se trataba de los muros de un antiguo asentamiento que parecía estar conectado a la isla principal por una estrecha franja de tierra.
En la siguiente fotografía se ve las placas de piedra apiladas que formaban parte de la comunicación de cuatro metros de ancho que conectaba la isla creada artificialmente con la costa, explican los investigadores a través de un comunicado.
Tras un análisis con radiocarbono aplicado a la madera encontrada a lo largo de la carretera submarina, los investigadores dijeron que todo el asentamiento se remonta a alrededor del 4,900 A.C.
“La gente caminó sobre esta carretera hace casi 7 mil años”.
La Universidad de Zadar
Junto a este camino los investigadores también encontraron otros artefactos neolíticos, incluidas cuchillas y hachas, de 7 mil años de antigüedad.
La carretera, ahora bajo el agua, se encuentra a una profundidad de 5 metros en el yacimiento arqueológico sumergido de Soline, que perteneció a la cultura Hvar, que ocupó esta zona durante el Neolítico.
La carretera submarina de 7 mil años se encuentra en el sitio arqueológico de Soline
Soline fue descubierto por Parica en 2021 mientras analizaba imágenes de satélite del área de agua alrededor de Korčula. En un momento dado, detectó algo que pensó que podría ser hecho por humanos en el fondo del océano. Parica y un colega se lanzaron a investigar y encontraron la carretera submarina.
El antiguo camino pavimentado ha sobrevivido durante milenios gracias a que la costa croata está salpicada de islas que protegen la región de las grandes olas.
La isla de Korčula una vez fue parte del continente pero la zona comenzó a inundarse como resultado del derretimiento de la capa de hielo de la Tierra después del 12000 a. C., y para el 6000 a. C. el archipiélago había alcanzado aproximadamente su configuración actual.