Científicos de la Universidad de Australia Occidental y Japón establecieron un nuevo récord al filmar por primera vez al pez más profundo a más de ocho kilómetros bajo el agua.
Se trata de una especie de pez caracol del género Pseudoliparis, el cual fue localizado en la Fosa de Izu-Ogasawara, al sur de Japón a una profundidad de 8 mil 336 metros, durante una expedición realizada en septiembre de 2022. Sin embargo, no fue el único ejemplar, días después del primer hallazgo, en la Fosa de Japón, el equipo de investigadores recolectó dos peces en trampas a 8 mil 22 metros de profundidad.
Siendo estos peces caracol, Pseudoliparis belyaevi, los primeros peces recolectados y grabados a profundidades superiores a los 8 mil metros, pues hasta ahora, este tipo de pez sólo se había visto a una profundidad de 7 mil 703 metros en 2008.
“Hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol de profundidad; hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa”, dijo el profesor de la UWA Alan Jamieson, fundador del Minderoo-UWA Deep Sea Research Center y científico jefe de la expedición, quien trabajó con un equipo de la Universidad de Ciencias y Tecnología Marinas de Tokio para desplegar cámaras con cebo en las partes más profundas de las trincheras.
A pesar de la gran población de peces que viven en estas profundidades, el individuo encontrado, era un juvenil extremadamente pequeño. El pez caracol tiende a ser lo opuesto a otros peces de aguas profundas donde los juveniles viven en el extremo más profundo de su rango de profundidad.
“El mensaje real para mí no es necesariamente que estén viviendo a 8 mil 336 m, sino que tenemos suficiente información sobre este entorno para haber predicho que estas trincheras serían donde estarían los peces más profundos, de hecho hasta esta expedición, nadie había visto ni recolectado un sólo pez de toda esta trinchera”, dijo el profesor Jamieson.
La expedición a bordo del barco de investigación DSSV Pressure Drop, tuvo una duración de dos meses en las profundas trincheras alrededor de Japón en el Océano Pacífico norte.
Su intención era explorar las fosas de Japón, Izu-Ogasawara y Ryukyu a 8 mil m, 9 mil 300 m y 7mil 300 m de profundidad respectivamente como parte de un estudio de 10 años sobre las poblaciones animales más profundas del mundo.