Un astronauta logró captar en fotografía una serie de “duendes rojos” en la atmósfera superior de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 3 de junio de 2024, así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este miércoles.
El “duende rojo” fue fotografiado por el astronauta de la agencia espacial norteamericana, Matthew Dominick. En la imagen captada por el tripulante de la EEI se observan eventos luminosos transitorios iluminando zonas de la atmósfera superior de la Tierra. Una línea de tormentas eléctricas frente a la costa de Sudáfrica impulsa este raro fenómeno.
[TE PODRÍA INTERESAR: Astronauta capta un sorprendente “duende rojo” en el espacio]
¿Cómo es posible captar los “duendes rojos”?
Los miembros de la tripulación suelen capturar eventos luminosos transitorios (TLE) con distancias focales amplias durante los timelapses de la Tierra. Los instrumentos montados fuera de la estación, como el Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM) , pueden capturar una variedad de datos para los investigadores en la Tierra utilizando cámaras, fotómetros y detectores de rayos X y rayos gamma.
¿Qué son los “duendes rojos”?
Los llamados “duendes rojos” o destellos rojos brillantes son un fenómeno del que poco se sabe, pero se conoce, está asociado con rayos poderosos y aparecen muy por encima de las nubes en la mesosfera.
[TE PODRÍA INTERESAR: Logran captar fenómeno de “duendes rojos” en el desierto de Atacama en Chile]
De acuerdo con la NASA, los eventos luminosos transitorios (TLE), incluidos los “duendes rojos”, son explosiones coloridas de energía que aparecen sobre las tormentas como resultado de la actividad de los rayos que ocurren dentro y debajo de las tormentas en la Tierra.