El desierto de Atacama, Chile, es el desierto más seco del mundo, tanto que la NASA lo ha ocupado para probar sus vehículos, por parecerse a Marte. Pero esa misma singularidad se ha visto opacado por las miles toneladas de ropa de moda rápida o lowcost que son vertidas en su extensión e imágenes satelitales dan cuenta de su presencia.
Basurero de ropa vista desde el espacio
La imagen captada fue posible gracias a SkyFi, una empresa que ofrece acceso a imágenes satelitales. Al parecer, los miembros de su canal Discord habían ayudado a encontrar las coordenadas de esta especie de cementerio de prendas desechadas.
La imagen de resolución de 50 cm, que se clasifica como de muy alta resolución, se tomó con imágenes de satélite y muestra el tamaño de la pila en comparación con la ciudad en la parte inferior de la imagen.
“Esta imagen satelital costó 44 dólares, es de alta resolución y cuenta una historia clara, lo que la convierte en una gran fuente de datos reales para confirmar las historias que leemos en línea”, afirma SkyFi.
¿Por qué llega tanta ropa al desierto de Atacama?
En Atacama se “vierten” miles de prendas sin vender, y según la BBC, se cree que contiene aproximadamente 60 mil toneladas de ropa provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos. ¿La razón? La ciudad portuaria cercana de Iquique es una de varias “zonas francas” en Chile, lo que significa que no hay aranceles, impuestos o cargos relacionados con la aduana.
Ocurre que la ropa que se transporta a la ciudad y no se vende, se arroja al desierto porque nadie quiere pagar tarifas para sacar esos artículos de la zona franca.
La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014, según un informe de McKinsey de 2016, por lo que es muy probable que esa ingente cantidad de ropa esparcida por el desierto no haga más que aumentar en los próximos meses.