Los científicos avistaron un pulpo “Dumbo” durante una inmersión de investigación en aguas profundas realizada por su vehículo operado de forma remota el pasado 13 de septiembre.
Los investigadores de Ocean Exploration Trust estaban explorando el fondo del océano a mil 682 metros de profundidad en un monte submarino sin nombre en el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, en las islas del noroeste de Hawai, cuando de repente el octópodo pasó junto a la cámara de su barco E/V Nautilus.
La criatura marina recibe su nombre debido a sus aletas batientes a los lados de su cabeza que se asemejan al famoso personaje de Disney.
Los científicos del sumergible se sorprendieron al ver al pulpo “Dumbo” en su hábitat natural, destacando sus aletas, así como su inusual color blanco, que destaca contra el fondo azul del Océano Pacífico Norte.
Los pulpos “Dumbo” son unas de las criaturas que habitan en el fondo del océano, a unos 4 mil metros, y que utilizan sus aletas en forma de orejas para desplazarse a través del agua y sus brazos para navegar por el océano. Además, tiene tentáculos anchos y puntiagudos, su piel es pálida, con grandes ojos.
Pulpo “Dumbo” es diferente a otros de su especie
En comparación con otros pulpos, este tipo de especie no tiene un saco de tinta, ya que es muy rato que se encuentren con depredadores en aguas tan profundas.
La especie captada por los investigadores mide aproximadamente unos 60 centímetros, mucho más grande que el promedio de su especie, la cual llega a medir hasta 30 centímetros.
El comportamiento tranquilo y elegante del pulpo “Dumbo” ha impresionado a los investigadores.
Su nombre científico es Grimpoteuthis y es una especie de perteneciente a los moluscos cefalópodos que recién fue identificada en 2021.