Investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) y del Centro de Investigación de Ballenas (CWR), encontraron lo que se cree es el bebé de ballena azul pigmea más pequeño jamás antes visto en aguas australianas, así lo dieron a conocer en un comunicado de prensa el pasado 4 de julio.
El avistamiento de la cría de ballena azul pigmea, que los científicos creen que tiene apenas unas semanas de vida, se realizó frente a la costa de Ningaloo, mientras estaba nadando con su madre quien la alimentaba.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ballena antigua peruana podría ser el animal más pesado de la historia]
“Si nos fijamos en el tamaño de la cría en comparación con su madre, es posible que haya nacido en aguas cercanas a zonas de alimentación clave en el cañón de Perth, más al sur. Algunos expertos creen que pueden dar a luz, o parir, poco después de abandonar sus zonas de alimentación, que para esta población es el cañón de Perth” dijo la investigadora Michelle Thums.
Madre y cría de ballena azul pigmea, que se cree que tienen solo unas pocas semanas, en Ningaloo. | Foto: © Ningaloo Aviación | Tiffany Klein.
¿Por qué es importante este avistamiento?
De acuerdo con los expertos, la ballena azul pigmea es una especie en peligro de extinción de la que poco se sabe.
“Nadie sabe exactamente dónde crían las ballenas azules pigmeas, pero se cree que aquí, en el océano Índico, se reproducen y dan a luz al final de su migración hacia el norte, frente a la costa de Australia Occidental y en aguas de Indonesia. Tras consultar con otros expertos de esa región, ninguno de ellos había observado antes una cría de este tamaño”, indicó.
Por su parte, Micheline Jenner, del Centro de Investigación de Ballenas, señaló que “el Centro de Investigación de Ballenas ha estado observando ballenas azules pigmeas en el Cañón de Perth desde 1999 con encuentros con hembras y crías en diciembre y enero, pero este avistamiento de neonatos en la migración hacia el norte es muy interesante
“Lentamente pero de forma segura, a lo largo de los años vamos colocando más piezas en este rompecabezas de la ballena azul pigmea”, agregó.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ballenas grises se han hecho más pequeñas en los últimos 20 años]
Tiffany Klein, piloto observadora, aseguró que en otros vuelos había visto bebés ballena en alta mar, pero nunca ninguno tan pequeño como éste.
“Anteriormente los había visto alrededor de septiembre u octubre, viajando hacia el sur. Esos terneros tenían aproximadamente la mitad del tamaño de su madre, mientras que éste tenía sólo tiene alrededor de un tercio del tamaño, ¡que todavía mide entre seis y siete metros!”.
Tiffany Klein, piloto observadora
Alimentación de ballenas azules pigmeas. | Foto: © Ningaloo Aviación | Tiffany Klein
Estudiar a las ballenas pigmeas azules para entender a este gran animal
Los científicos han estado investigando las ballenas azules pigmeas desde 2019 para generar conocimiento sobre sus rutas migratorias y áreas de alimentación clave en Australia mediante la aplicación de etiquetas satelitales y registradores de buceo a las ballenas.
Según los expertos, los gobiernos y la industria pueden utilizar esta información para reducir las amenazas potenciales a las ballenas y gestionar mejor sus importantes hábitats, especialmente las zonas de alimentación.
[TE PODRÍA INTERESAR: Ballenas en México: cuántas especies y dónde verlas]
Sin embargo, su estudio resulta complicado debido a que, según Thums, “las ballenas azules pigmeas son animales difíciles de etiquetar, porque se mueven a través del agua muy rápido y porque sólo emergen para unas pocas respiraciones rápidas antes de volver a sumergirse durante 15 a 20 minutos seguidos y resurgir”.