Un delfín con aletas deformadas que parecen pulgares fue captado por investigadores del Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos en el Golfo de Corinto en Grecia en julio de 2023. Probablemente adquirió lo que parece ser un defecto genético durante su desarrollo en el útero, dicen los expertos.
Alexandros Frantzis, coordinador científico y presidente del Instituto de Investigación de Cetáceos Pelagos dijo que a pesar de la apariencia inusual de sus aletas, el delfin mantuvo el ritmo del resto de su manada y fue visto “nadando, saltando y jugando” con otros delfines.
Los investigadores avistaron al delfín en dos ocasiones este verano mientras realizaban estudios en un barco frente a la costa de Grecia. A
“Fue la primera vez que vimos esta sorprendente morfología de las aletas en 30 años de estudios en mar abierto y también en estudios mientras monitoreábamos a todos los delfines varados a lo largo de las costas de Grecia durante 30 años”, afirma. Frantzis, quien tomó las fotografías del delfín con pulgares, dijo al medio especializado Live Science en un correo electrónico.
[TE RECOMENDAMOS: Nace lagarto blanco “más extraño del mundo” en Florida]
El Golfo de Corinto pertenece al Mar Jónico, ubicado ente el continente griego y la península del Peloponeso. Es el hogar de una sociedad única de delfines de especies mixtas que incluye delfines comunes (Delphinus delphis), delfines grises ( Grampus griseus) y delfines listados (Stenella coeruleoalba). El espécimen con los pulgares es un delfín listado, dijo Frantzis.
Alrededor de mil 300 delfines listados viven en el golfo de Corinto, donde están aislados del resto de la población mediterránea. Esta inusual aleta “no parece en absoluto una enfermedad”, afirmó. dijo Frantzis. Más bien, puede ser “la expresión de alguna condición rara e ‘irregular’ genética, eso surgió debido al constante mestizaje”, dijo.
Los cetáceos son un grupo de mamíferos marinos que incluye ballenas, delfines y marsopas, cuentan con extremidades que tienen más falanges o huesos de los dedos, en comparación con otros mamíferos, pero estos huesos están dentro de la aleta.
Esto significa que los delfines tienen pulgares, aunque no son tan prominentes como los de los homínidos, están ocultos por sus aletas y no tienen movilidad.